En el resumen del año hecho por Encastillalamancha.es, El Greco y la conmemoración en Toledo del cuarto centenario del fallecimiento del pintor fue, sin duda, el gran protagonista dentro del mundo de la cultura.
Para ver el Anuario completo de encastillalamancha.es pinche aquí.
Después de años preparando la cita, 2014 convirtió a Toledo en la capital del Año Greco. La celebración del cuarto centenario del fallecimiento del pintor cretense dejó huella en la ciudad y atrajo a un gran número de turistas interesados en conocer la obra y el legado de Doménikos Theotokópoulos.
La pintura, como no pudo ser de otro modo, fue uno de los principales reclamos con exposiciones como «El griego de Toledo» y «El Greco: Arte y oficio». Tal y como indicaba el presidente de la Fundación El Greco 2014, Gregorio Marañón, ambas fueron todo un éxito, la primera con 250.000 visitas en el Museo de Santa Cruz -entre marzo y junio- y más de un millón en sus seis «espacios Greco»; y la segunda con más de 90.000 visitas en el Museo de Santa Cruz y con 400.000 si se suman sus dos sedes asociadas: la Catedral Primada y el Museo del Greco.
Música -con un concierto de la soprano Ainhoa Arteta o el «Réquiem», de la Orquesta y Coro del Teatro Real-; el programa de artes escénicas PaseArte -con un concierto de campanas a cargo de Llorenç Barber, pasacalles o juegos escénicos urbanos-; simposios; coloquios; actuaciones de restauración y homenajes completaron un 2014 en el que El Greco estuvo en Toledo más presente que nunca.
LA CULTURA, UN NEGOCIO SEGURO PARA TOLEDO
Una vez más se ha demostrado que Toledo tiene negocio seguro cuando apuesta por acontecimientos culturales. El llamado Año Greco permitió batir récord de facturación a una buena parte de la actividad económica de la capital de Castilla-La Mancha.