El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado este lunes que ya se ha ejecutado más del 85 por ciento del Plan de Capacitación Digital a la Ciudadanía, con un total de 27.512 personas formadas en 1.354 cursos impartidos en 398 municipios, de los cuales el 29 por ciento están en el ámbito rural.
Así lo ha manifestado el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, en declaraciones a los medios, antes de asistir al desarrollo de unos de los cursos para usuarias del Centro de Mujeres de la localidad toledana de Yuncler, según ha informado el departamento que dirige Ruiz Molina en nota de prensa.
El plan, que desde que comenzó en 2023 ha impartido formación a más de la mitad de las personas de manera presencial, pretende «impulsar la inclusión digital de la población» y poner énfasis en colectivos en riesgo de exclusión digital o en mujeres, las cuales representan el 63 % de participantes hasta la fecha, según ha explicado Ruiz Molina.
Asimismo, con respecto a la provincia de Toledo, ha precisado que se han formado un total de 4.014 personas en los 420 cursos impartidos, de las que el 65 % son mujeres.
Ha detallado que el principal recurso con el que cuenta este proyecto hasta ahora son los equipos de ‘Dinamizadores de Zona’, 52 técnicos encargados de difundir las acciones formativas disponibles en las cinco provincias de la región y responsables de la organización e impartición de la formación presencial, sobre todo en torno a los Puntos de Inclusión Digital repartidos por los municipios de la comunidad autónoma.
Además, Ruiz Molina ha apuntado que el Plan de Capacitación Digital a la Ciudadanía está financiado con fondos europeos ‘Next Generation’, se enmarca en la Estrategia Digital de Castilla-La Mancha y cuenta una inversión superior a los 7,3 millones de euros y la previsión de alcanzar a 32.130 personas a finales de 2025.