El Plan Infocam ha realizado este lunes quemas prescritas junto al parque de historia Puy du Fou, con el objetivo de asegurar la zona junto al parque y que un posible incendio forestal pueda devorar sus instalaciones.
En concreto, los bomberos forestales de Castilla-La Mancha quemaron una superficie de 3,26 hectáreas, las cuales eran susceptibles de poder propagar un incendio hasta las entrañas del parque.
Las quemas preventivas son uno de los tratamientos habituales en las tareas de prevención de incendios forestales. Se realizan en zonas donde se ha estudiado que son necesarias para evitar la propagación del fuego.
Hoy hemos ejecutado #quemasprescritas en el entorno del parque temático @PuyduFou_espana para evitar la propagación de #IIFF en los alrededores 🌳🔥🌳
Contra los incendios #IMPLÍCATE pic.twitter.com/f7REj09kk5
— INFOCAM (@Plan_INFOCAM) June 17, 2024
Es una zona que está a las afueras del parque, donde Puy du Fou no puede intervenir, y es por ello que el Plan Infocam realizó esta acción.
Este tipo de quemas se realizan tanto en fincas particulares como en monte público, para salvaguardar zonas susceptibles para salvaguardar las zonas importantes.
Así, en las interfaces urbanas se hacen en ocasiones, puesto que estas áreas son muy importantes de proteger, ya que están muy cerca de viviendas.
Precisamente Puy du Fou ya estuvo a punto de ser devorado por las llamas justo hace dos años. Ya que el 17 de junio, el mismo día de las quemas, se produjo el incendio de 2022 que se quedó a las puertas del parque.
Vídeo: el incendio en una finca cercana a Puy du Fou, en Toledo, desde el aire
El incendio, desde el interior de Puy du Fou: «Sí, pasé miedo y pensé que se quemaba el parque»