El Gobierno de Castilla-La Mancha ha considerado que los resultados del informe PISA hay valorarlos con «sosiego y calma» al estar elaborados con una muestra de nueve centros educativos de los 1.700 que hay en la región, y 44 alumnos por cada centro.
Así lo ha asegurado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, a preguntas de los medios tras conocerse que el rendimiento medio del alumnado castellanomanchego de 15 años en pensamiento creativo está por debajo de la media de España.
«Tiene la importancia que le queramos aplicar», ha apuntado el responsable de Educación, quien ha comparado la validez de este estudio frente a la evaluación de diagnóstico que se realiza al 100% de lo alumnos de cuarto de Primaria y segundo de ESO en Castilla-La Mancha .
Una evaluación «uniforme» que no tiene «distinción del sistema educativo»
En este sentido, ha considerado que los resultados de esa evaluación «pueden ser más válidos que aquellos que arroja una muestra de 9 centros y 42 alumnos por centro». Sin embargo, ha manifestado que cualquier dato es válido para «seguir reflexionando, trabajando y ahondando».
Respecto al informe PISA, ha puntualizado de que se trata de una evaluación «uniforme» que está «estandarizada», al no tener distinción del sistema educativo, su estructura y su correspondencia con materias.
«Quizá puedan ser más relevantes aquellos datos que nos aflore la última evaluación de diagnóstico que celebramos el 22 de mayo», unos datos que están en pleno procedimiento y tratamiento.