Tras los resultados de las elecciones europeas del pasado 9 de junio se inició el periodo de negociación para la formación del nuevo Gobierno europeo.
Aprovechando esa tesitura, el presidente de ASAJA Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ha afirmado en las redes sociales de la organización agraria que “es vital que las políticas europeas vuelvan a centrarse en apoyar a los agricultores y ganaderos que, recordemos, están inmersos en un proceso de movilizaciones. Son los habitantes de las zonas rurales de la UE, donde vive el 30 % de su población y cubren más del 80 % de su territorio”.
Fresneda apunta que “la dirección política que necesitamos parte de un comisario de Agricultura que tenga rango de vicepresidente y que piense en clave agro. Que tenga una experiencia en el sector, que se preocupe por el sector y que hable con el sector”.
El presidente regional de ASAJA añade que “la agricultura debe establecerse como un recurso estratégico para la UE, que refuerce la competitividad y la rentabilidad del sector agropecuario, garantizando una remuneración digna para los productores”.
Principales cuestiones para el sector primario
Fresneda resume otras de las principales cuestiones que requiere para el sector primario:
-Apoyo al modelo productivo de la agricultura y la ganadería.
-Una PAC (Política Agraria Común) para los agricultores y no para los funcionarios. Un modelo completamente diferente al de las últimas reformas.
-Reconducir el Pacto Verde y dar marcha atrás en iniciativas como la estrategia ‘De la granja a la mesa’; la Ley de Restauración de la Naturaleza y la propuesta para reducir el uso de fitosanitarios.
-Renunciar a hablar de un posible Pacto Azul.
-Reciprocidad de las normas en materia de comercio con terceros países y promoción de la soberanía y seguridad alimentaria de la Unión Europea.