La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha ensalzado hoy la Semana Santa de Ciudad Real por su profundo arraigo social y que ha llevado a esta celebración a lograr el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Cospedal, que ha participado en el acto de presentación del cartel, programa de mano y guía oficial de la Semana Santa 2012 de Ciudad Real, ha defendido los valores cristianos que llevan a vivir con «intensidad» en estas fechas la pasión, muerte y resurrección de Cristo.
Acompañada por la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, el presidente de la Asociación de Hermandades y Cofradías de Ciudad Real, Emilio Martín; y el vicario de la diócesis, Miguel Esparza, la presidenta regional ha descubierto el cartel que anunciará la Semana Santa 2012.
Cospedal, además de referirse al hecho religioso que supone la Semana Santa, se ha referido al fervor popular que ha adquirido en los últimos años y que le ha llevado a tener una «relevancia especial» a nivel nacional, hasta conseguir su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional. La presidenta regional ha puesto de manifiesto el trabajo que viene realizando la Asociación de Cofradías y Hermandades de Ciudad Real para «hacer más grande» esta celebración religiosa, un trabajo que, ha dicho, ha logrado «acrecentar el patrimonio cultural y afectivo» por esta tradición.
Ha aprovechado además su intervención pública para invitar a los presentes a vivir las procesiones como una «auténtica catequesis en la calle» y les ha animado a aprovechar estos momentos para reflexionar, encontrarse con los amigos y familias y también para «reencontrarse consigo mismos». La presidenta de Castilla-La Mancha ha expresado su satisfacción especial por estar presente en la presentación del cartel de la Semana Santa ciudadrealeña, que este año representa la imagen del Cristo de la Caridad, hermandad que cumple 400 años de existencia y de la que Cospedal es hermana.
La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, quien ha agradecido el apoyo de la presidenta regional a esta celebración, ha expresado el apoyo decidido del Ayuntamiento de Ciudad Real a la Semana Santa de Ciudad Real. La ha definido como «una conjunción perfecta de tradición, fe, solidaridad, religiosidad, hermandad y arte», una simbiosis única que, ha dicho, «ha permitido que pese a los avances de la sociedad se haya mantenido en el tiempo con el mismo espíritu que el de las primeras cofradías».
Este hecho, ha resaltado, ha permitido que miles de personas visiten y descubran durante estos días la Semana Santa de Ciudad Real, un trabajo en el que, ha señalado, «ha tenido que ver mucho el trabajo de las cofradías y hermandades, que han sabido salvaguardar nuestras tradiciones cuidando el patrimonio, pero también dando un paso más adaptándose a la modernidad del momento». La alcaldesa ha tenido para ellas palabras de reconocimiento y les ha invitado a seguir trabajando en esta línea para mantener viva esta tradición en el futuro.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hermandades y Cofradías de Ciudad Real, Emilio Martín, ha subrayado el «servicio impagable» que para la iglesia hacen las hermandades y cofradías con su labor «evangelizadora». Y ha invitado a los cofrades a seguir trabajando y estando al servicio de los demás, pero, para ello, ha dicho, es necesario seguir contando con el apoyo de las instituciones.
La Semana Santa de Ciudad Real se celebrará del 1 al 8 de abril, tiene un importante interés artístico y cultural y sus desfiles procesionales, aunque son austeros, cuentan con una gran belleza plástica.