La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado la convocatoria de ayudas por los daños causados por la DANA en septiembre de 2023 a establecimientos mercantiles, industriales o de servicios de la ciudad de hasta diez trabajadores, por un importe de 150.000 euros.
Así lo ha anunciado este miércoles el portavoz municipal, Juanjo Alcalde, en una rueda de prensa en la que ha informado de los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno Local.
Beneficiarios y requisitos
Los beneficiarios de estas ayudas serán aquellas personas físicas titulares de empresas mercantiles, industriales o de servicios, con menos de diez empleados, que acrediten que sus locales de negocio o bienes fueron dañados directamente por la situación de emergencia o de naturaleza catastrófica en la ciudad de Toledo, además de cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener un local afecto a la actividad económica en la ciudad de Toledo, que haya sufrido perjuicios a consecuencia de la DANA y que acredite dichos perjuicios según lo dispuesto en esta convocatoria.
- Estar en situación de alta en el censo de obligados tributarios dependiente de la Agencia Tributaria y ante la Tesorería General de la Seguridad Social.
- Disponer de licencia, comunicación previa o declaración responsable, de conformidad con la normativa vigente.
- Estar al corriente de pago con la Agencia Tributaria, con la Tesorería General de la Seguridad Social y no tener deudas con el Ayuntamiento de Toledo, desde la presentación de la solicitud hasta la fecha del pago de la subvención, en caso de concesión.
El plazo para la presentación de las solicitudes es de diez días hábiles a contar a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia y en la página web municipal.
El importe de la subvención para cada beneficiario irá determinado por la acreditación del daño sufrido, hasta un máximo de mil euros por pyme.
Otros acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno Local
Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha acordado la adjudicación de las becas para alumnos de la Escuela Municipal de Idiomas matriculados en el curso 2023-2024 por un importe de 7.500 euros, una cifra que se ha incrementado en un 69 % con respecto al curso anterior.
En el área de Cultura, Hacienda y Patrimonio, se ha aprobado el programa y presupuesto del Festival Internacional de Jazz de Toledo edición ‘Luz de Europa 2024’, a realizar entre el 4 y 8 de septiembre por un valor de 39.974 euros.
Asimismo, ha autorizado sacar a concurso la licitación de 1.707 metros cuadrados de suelo municipal para la instalación de una carpa desmontable por 6 meses en el recinto ferial de La Peraleda, por un periodo de dos años y un precio de salida de 22.500 euros.
Y se ha tomado en conocimiento la finalización de las obras de recuperación de sepulturas en el cementerio municipal, de manera que la ciudad ya cuenta con las suficientes tumbas como para dar servicio a los toledanos.
La licitación para la asistencia técnica del POM, que ha quedado desierta, volverá a salir
A preguntas de los periodistas sobre si va a aumentar el presupuesto para volver a sacar a licitación el contrato para la asistencia técnica del Plan de Ordenación Municipal (POM), que ha quedado desierta, Alcalde ha informado de que ha habido un malentendido y que volverá a salir «como habíamos acordado».
El portavoz municipal ha explicado que los interesados afirmaban que el presupuesto sacado para este procedimiento, de 125.000 euros, era insuficiente para la elaboración de los documentos que se pedían en el pliego del POM, sin embargo varios de esos documentos ya estaban hechos, de forma que el presupuesto está acomodado para redactar los archivos que faltan, no todos, algo que los interesados desconocían.
Por último, Alcalde ha pedido disculpas a los ciudadanos de Toledo porque van a acometer obras durante toda la legislatura en todos los barrios de la ciudad, que consisten en la renovación del asfaltado, las aceras o los carriles bici, entre otras