Más de a mitad de los nuevos autónomos que se han dado de alta en 2014 en Castilla-la Mancha son médicos, abogados, economistas, informáticos, periodistas o artistas según un estudio de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UATAE) a partir de los datos de afiliación a la Seguridad Social publicados por el Ministerio de Empleo.
En una nota de prensa, UTAE ha detallado que del total del incremento de autónomos en la región en el último año -de noviembre de 2013 a noviembre de 2014-, 2.628, el 52% procede de estas actividades profesionales, con un crecimiento de 1.368.
Además, durante este periodo, las actividades profesionales se han incrementado en 572 nuevos autónomos (8,9%); Educación, 292 (11,7%); Sanidad, 260 (9,5%); Información y Comunicación, 94 (8,2%) y Actividades Artísticas y Recreativas, 150 (9,3%).
Por contra, la construcción y la hostelería son los sectores que ha registrado mayores pérdidas de trabajadores por cuenta propia en el último año, con 116 y 71 autónomos menos respectivamente.
Para el presidente de UATAE Castilla-La Mancha, Pedro García, estas cifras refleja, sin duda, «la desaparición de actividades tradicionales con un mayor valor añadido y con trabajadores asalariados a su cargo, por otras que, nacen con la idea de buscar una alternativa al desempleo que habrá que ver si se consolidan».
En opinión de García, el trabajo por cuenta propia ha aumentado en buena medida «por el desempleo masivo de trabajadores asalariados que buscan una salida personal, pero detrás hay una considerable destrucción de actividades más consolidadas y tradicionales, apareciendo otras que tendrán que consolidarse en un marco de gran dificultad».