Los alcaldes socialistas de los municipios de Yuncler, Luis Miguel Martín, de Pantoja, María Ángeles García, y de Alameda de la Sagra, Rafael Martín, que pertenecen a la depuradora Edar Sagra Centro, han firmado con la empresa Sima Ingenierías «para evitar las desproporcionadas facturas de depuración que llegan a los municipios desde la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha», ha informado el PSOE en un comunicado.
«La falta de soluciones por parte de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha ha colmado la paciencia de los alcaldes de estos municipios toledanos que se han visto obligados a contratar un equipo de abogados y una ingeniería dedicada al control de explotación de depuradoras, todo ello para salvaguardar el interés general de sus vecinos ante la pasividad del Gobierno regional que preside María Dolores de Cospedal, responsable último de la depuradora Edar Sagra Centro», añade el comunicado.
En los municipios afectados se están presentando mociones en los plenos para pedir la revisión de la facturación y conocer los gastos de amortización y explotación en las depuradoras pertenecientes a la Junta de Comunidades, «datos que hasta ahora no se conocen con exactitud, pese a que estas depuradoras se hicieron con fondos Feder», asegura el PSOE.
«La gravedad del problema ha puesto en alerta a la propia Junta de Comunidades que para el año 2015 y de forma extraordinaria va a poner un tope máximo de 7,5 litros por habitante al día, esto va a suponer un alivio para los municipios, pero no arregla ni mucho menos el problema, pues los ayuntamientos llevan desde hace más de año y medio reclamando el exceso de las cuantías que se liquidan por parte de la Agencia del Agua de Castilla la Mancha», agregan los alcaldes.
«Ante los numerosos problemas que está teniendo la Edar Sagra Centro desde que entró en funcionamiento, el 1 de octubre de 2012 los ayuntamientos a los que da servicio la depuradora se organizaron para reclamar a Aguas de Castilla-La Mancha el correcto funcionamiento de la Edar situada en Cobeja», insisten.
Los ayuntamientos de la Edar Sagra Centro llevan impugnando en la vía administrativa las facturas de depuración desde hace más de año y medio, y éstas aún no han sido resueltas por la Dirección General de Tributos de Gobierno regional, «pese a que el director general, José Feliciano Morales, en las numerosas reuniones que ha tenido con los alcaldes implicados, ha manifestado que se resolverían en breve», aseguran.
El cese hace unas semanas de José Feliciano Morales «no ha hecho más que agravar e irritar más a los alcaldes que se sienten impotentes ante tanto cambio en las direcciones generales», matizan.
«En tres años han pasado por Aguas de Castilla-La Mancha tres directores generales y ninguno ha sido capaz de resolver a día de hoy el grave problema que están sufriendo los vecinos de la Sagra baja por la depuración. Los costes de depuración suponen a los municipios un 25 % del presupuesto municipal», concluyen.