Antes de cerrar 2014 ya se apuntaban algunas previsiones sobre 2015. De cara al próximo año, el BBVA prevé que Castilla-La Mancha esté entre las comunidades que más crezcan, junto a Madrid y La Rioja. Un crecimiento que esperan que impulse la creación de empleo y supondría 15.000 nuevos trabajos.
Con todo, aquí llega un repaso a la economía regional durante el año que se acaba.
Para ver el Anuario completo de encastillalamancha.es pinche aquí.
Para llegar a ello, Castilla-La Mancha ha superado un 2014 en el que se espera un crecimiento de la economía del 1 por 100 (estiman que lo hará en un 2,3 por 100 el próximo año), al tiempo que se siguió pendiente del déficit. La región cerró septiembre (último dato conocido al cierre de esta edición) con un déficit en términos de contabilidad nacional de 487 millones, lo que equivale al 1,30 por 100 del PIB y se sitúa por encima del límite del 1 por 100 autorizado para el conjunto del año.
Dato que convive con las exportaciones, que siguen su buen ritmo al permitir colocar a Castilla-La Mancha como la segunda comunidad donde más crecen exportando por valor de 3.907,5 millones en los nueve primeros meses del año.
Una ligera pero significativa subida en la compraventa de viviendas (de un 6,9 por 100 en septiembre) animaron a un sector tocado por la crisis económica.
UNA DEUDA DE 12.000 MILLONES
Castilla-La Mancha logró contener la deuda, aunque el montante total seguía siendo alto. El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, cifraba la deuda castellanomanchega en 12.490 millones de euros a 30 de septiembre. Una cifra que no evitó que se continuase pagando a los proveedores, ya que la Junta pagó más de 6.670 millones.
Estas cifras, entre otras, marcarían los Presupuestos de 2015, que se cerraron en 8.206 millones de euros. La región recibirá del Estado 570 millones. Un año en el que se dieron a conocer las balanzas fiscales y que, en el caso de Castilla-La Mancha, arrojó un saldo positivo de 2.043 millones.
DOS AÑOS MÁS DE CRISIS
Los empresarios calculaban que la salida de la crisis se producirá dentro de dos años. Así lo estimó el 51 por 100 de las 1.800 empresas que participaron en una encuesta de la patronal, aunque a finales de octubre la creación de empresas bajó un 7,4 por 100.
El sector agrícola miró con preocupación a Rusia y su veto que pudo llegar a afectar a unas 3.000 toneladas de frutas y hortalizas solo de la comarca de Hellín (Albacete). Si bien el dato general ofrecido por la Administración fue que el veto ruso apenas alcanzaría al 0,7 por 100 de las exportaciones.
SUBE EL STOCK Y BAJA EL PRECIO DEL VINO
El gran problema agrario del año fueron los miles de litros almacenados y sin vender de la cosecha récord de 2013. El stock provocó una importante caída de los precios y el sector temió un nuevo desastre ante la falta de soluciones. Los viticultores estaban preocupados por cómo dar salida a la producción del año anterior y se les llegó a ofrecer una destilación, medida que finalmente se descartó al reducirse los excedentes de vino un 43 por 100.
Cada vez eran más las voces de los profesionales que defendían la limitación de la producción y la penalización de quienes no cumplan con ello, así como el incremento de la exigencia de calidad.