La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Ciudad Real ha reclamado aranceles para las importaciones de cereales ante el desplome de los precios en plena campaña, debido a las consecuencias geopolíticas de la guerra en Ucrania. «España es el principal importador de cereal de Ucrania, un país al que hemos querido ayudar, pero sin que ello signifique arruinar a los demás agricultores europeos», ha afirmado Pedro Barato, presidente nacional de esta organización, exigiendo «un orden en los mercados«.
Barato ha reiterado que es fundamental imponer aranceles a las importaciones de cereales. Ha comparado la situación con la medida que China planea adoptar contra los productos porcinos europeos, en represalia por los aranceles que Europa ha impuesto a los coches eléctricos chinos. En este contexto, Barato ha criticado la gestión del Gobierno de España, acusándolo de sus malas negociaciones siempre terminan perjudicando al sector agrario.
El dirigente de Asaja ha advertido que, si las administraciones no toman medidas para controlar lo que ha denominado la «invasión de cereales«, la organización llevará a cabo movilizaciones en los puertos para defender sus intereses. Según Barato, es crucial que el Gobierno actúe rápidamente para evitar mayores perjuicios a los agricultores españoles y europeos, quienes se ven gravemente afectados por la caída de los precios y la competencia desleal en el mercado de cereales.
«Las movilizaciones siempre sirven para algo»
Durante la asamblea, el presidente de la organización ha analizado las noticias que llegan desde Europa y que afectan al sector, como la aprobación de la Ley de la Restauración de la Naturaleza, “una decisión que no se debería haber tomado porque el Parlamento no está formado, tenían que haber esperado”, máxime cuando se trata de una Ley que establece “limitaciones en el 38% de la superficie que tenemos fundamentalmente bajo el paraguas de la Red Natura”, ha recordado el presidente de ASAJA.
A pesar de ello, Pedro Barato ha asegurado que “las movilizaciones siempre sirven para algo” y en referencia a la PAC ha señalado que “lo que no se podía cambiar, ahora se ha flexibilizado”. En este punto el presidente de ASAJA ha defendido “una PAC con y para el sector, negociada con los agricultores europeos y que no penalice y prohíba al agricultor”. Al mismo tiempo, ha aplaudido las “últimas noticias que llegan desde Bruselas sobre la posible paralización de las limitaciones al 50% de los fitosanitarios y del 30% de los fertilizantes” previstas.
Ha perfilado los nuevos retos que se presentan a partir de septiembre desde Bruselas y ha señalado que desde ASAJA “hemos pedido que sea un comisario de Agricultura en la UE del sur con categoría de vicepresidente y que Teresa Ribera no ostente el cargo de vicepresidenta y comisaria de Medioambiente y Energía«. El presidente de ASAJA ha insistido en que es fundamental “poner en valor la alimentación porque peligra la soberanía alimentaria en Europa y en España con las medidas que Europa está poniendo” y ha recordado que “con las cosas de comer no se puede jugar”.
Por último, Pedro Barato ha valorado “lo que ASAJA está negociando con los Gobiernos”, y ha puesto ejemplos de algunos de los últimos logros conseguidos, como la eliminación de la segunda vuelta en los saneamientos, o la ayuda para los ganaderos de Castilla-La Mancha afectado por la EHE.
Ha destacado que ASAJA va a coger la bandera para intentar solucionar los problemas históricos de las explotaciones prioritarias y ha insistido en que a “esta tierra lo que le hace falta es agua, agua de verdad, sin sanciones ni prohibiciones” y ha vuelto a reclamar obras de infraestructuras hidráulicas y que se recarguen los acuíferos. Barato recuerda que “Las Tablas de Daimiel no son Doñana” y defiende que “situaciones a base de dinero no son buenas, a unos se les hace ricos y a la mayoría se les empobrece”.