fbpx
viernes, 18 de octubre de 2024
La consejera Bárbara García Torijano visita la mesa de la Asociación Adelante CLM instalada en Guadalajara en el Día Mundial del ELA
La consejera Bárbara García Torijano visita la mesa de la Asociación Adelante CLM instalada en Guadalajara en el Día Mundial del ELA
Día Mundial contra la ELA - 21 junio 2024

Hoy, con motivo del Día Mundial contra la ELA, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano ha visitado la mesa informativa de la asociación Adelante CLM en la Plaza del Jardinillo de Guadalajara. Una enfermedad de la que hay 4.000 casos detectados, de los cuales 200 son en Castilla-La Mancha y alrededor de 20 en la provincia de Guadalajara.

190 días de media en valoración

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha señalado el rápido deterioro de las personas que padecen esta enfermedad y la dependencia que desarrollan. En este sentido, ha manifestado la necesidad de poner a su disposición lo antes posible los recursos y servicios necesarios a los que pueden acceder tras conseguir el reconocimiento de su situación y grado de Dependencia.


“Entendemos que es fundamental que a todos los enfermos de ELA se les dé un trato prioritario a la hora de hacer esas valoraciones, puesto que es imprescindible hacer una valoración rápida para poder dar un servicio de forma eficaz”, ha afirmado la consejera.

En esta línea la consejera ha destacado el canal rápido y accesible para quienes padecen esta enfermedad.  “La media de valoración en España es de 329 días, en Castilla-La Mancha estamos en 192 días”. Además, ha subrayado la agilización de este trámite en la provincia de Guadalajara donde “este año 2024 podemos decir que hemos conseguido bajar incluso esa media regional y estamos en 190 días”.

Dos nuevos servicios en Guadalajara

La consejera también ha avanzado la puesta en marcha de dos nuevos servicios en la provincia de Guadalajara de prevención dependencia y promoción de la autonomía. De ellos también podrán beneficiarse los enfermos de ELA y de otras enfermedades neurodegenerativas.

Uno de ellos se pondrá en marcha en los pueblos ribereños, concretamente en Sacedón donde se pondrá en funcionamiento un servicio itinerante con 70 plazas que dará cobertura para trabajar la promoción a la autonomía. El otro servicio que ha avanzado la consejera se pondrá en marcha el 1 de julio con 50 plazas en Sigüenza. «El objetivo principal es conseguir que las personas que no tienen a su alcance los recursos y servicios de las grandes ciudades tengan a su alcance todos estos servicios tanto en su modalidad general como en la de las enfermedades neurodegenerativas» ha dicho la consejera.

 

(Visited 38 times, 1 visits today)