Este viernes a las 12:00 comenzaba el Maratón de Encaje de Bolillos en el parque de la Concordia de Guadalajara. Una cita abierta a la ciudadanía para que todos puedan probar a tejer con bolillos en la que participarán alrededor de 300 encajeras.
Tradición en evolución
Nos cuenta Esther Ródenas, profesora de la escuela de folclore y una de las fundadoras de la asociación provincia de Encajeras que son muchas las cosas que se pueden crear con el encaje de bolillos. Esther nos explica que esta actividad no solo relaja sino que también engancha a quienes la practican. «Cada vez veo un cambio de tendencia. Se anima más gente porque ya no se hace la típica sábana o manta, ahora se crean más cosas de fantasía como pulseras, flores, chales, conjuntos de pendientes, zapatillas… hasta coleteros y todo lo que uno se pueda imaginar», comenta la profesora Esther Ródenas.
Durante el maratón participarán de manera continua 15 encajeras a la vez y contará con la presencia de encajeras «veteranas y reconocidas como es el caso de Marisol Ródenas, maestra artesana de Guadalajara.
«Legado artesano»
Marisol, la única maestra artesana de Guadalajara con el título y también cuenta con reconocimiento al mérito artesano de 2010. Además, este año, ha sido galardonada con el reconocimiento «Legado artesano«, un «honor máximo», revela, que reconoce su dedicación a la preservación y promoción del encaje de bolillos. Marisol comenzó impartiendo clases en los años 80, una época en la que esta tradición estaba en declive. Gracias a su esfuerzo y al de la comunidad de encajeras, han logrado revitalizar y poner en valor este arte tradicional, especialmente en la zona centro y en Guadalajara.
Ella junto a otras encajeras estarán durante 24 horas seguidas practicando encaje de bolillos en el parque de la Concordia. Cada una con su estilo pero todas fieles a preservar una tradición