fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Un examen en el IES Universidad laboral (Toledo). Foto: EFE/Ángeles Visdómine.
Un examen en el IES Universidad laboral (Toledo). Foto: EFE/Ángeles Visdómine.
9.056 aspirantes - 22 junio 2024 - Toledo

Las oposiciones de Educación en Castilla-La Mancha, que han comenzado este sábado para cubrir 1.133 plazas de docentes, han registrado una alta participación, ya que han acudido a los exámenes el 85 por ciento de los 10.592 opositores que se habían inscrito, es decir, 9.056 aspirantes.

Opositores a Educación en Castilla-La Mancha

En declaraciones a los medios de comunicación en Toledo, el director general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha, José Manuel Almeida, ha destacado la «alta participación» en este proceso de oposiciones, para el que se han constituido 106 tribunales, que trabajarán hasta finales de julio para resolver todo el procedimiento, y a cuyos miembros ha agradecido el «intenso trabajo» que desarrollarán.


Almeida ha señalado que de los 10.592 opositores inscritos, 8.636 son mujeres y 1.956 son hombres, «un dato a tener en cuenta», y ha indicado que, si bien de este proceso concreto no tiene los datos exactos, normalmente entre el 95 y el 97 % de los opositores suelen ser de Castilla-La Mancha.

Por sedes

Por sedes, Almeida ha detallado que en Albacete se han convocado los exámenes de Educación Infantil, en los que había convocadas 3.275 personas y se han presentado 2.767, lo que supone un 84% de participación.

En Guadalajara se celebran los exámenes para Educación Física, con 1.011 personas convocadas y se han presentado 863, que supone un 85% de participación; mientras que en Audición y Lenguaje estaban convocadas 404 personas y se han presentado 308, que es un 76% de participación.

Por lo tanto, en Guadalajara estaban convocadas 1.415 personas y se han presentado 1.171, lo que supone un 83% de participación.

En Cuenca se han desarrollado los exámenes de Pedagogía Terapéutica, a los que estaban llamados 1.028 personas y se han presentado 872, es decir, una participación del 85%, y en Francés se habían inscrito 47 personas y han acudido 31, lo que supone un 65%. En total, en Cuenca estaban convocadas 1.075 personas y se han presentado 903, que es un 84%.

Los exámenes para la especialidad de Educación Primaria se han celebrado en Ciudad Real, a los que se han presentado 2.802 personas de las 3.170 convocadas, es decir, un 88 por ciento.

Por último, Toledo ha sido la sede de las oposiciones para Inglés, a las que se habían inscrito 1.278 personas y han acudido 1.087, que es un 85%, y de Música, con 379 inscritos, de los que se han presentado 326, es decir, el 86%. De este modo, en Toledo había 1.657 personas convocadas y se han presentado 1.413, lo que supone un 85% de participación.

Arranca el mayor proceso de oposiciones a maestros en CLM en los últimos 15 años: 1.133 plazas

1.133 plazas: la mayor oferta en Educación en 15 años 

Almeida ha querido resaltar, asimismo, que este año se han sacado 1.133 plazas de empleo público en Educación, que es «la mayor oferta que ha sacado en los últimos 15 años» el Gobierno regional, lo que a su entender es refleja el «esfuerzo» que hace el Ejecutivo castellanomanchego por consolidar el empleo.

También ha subrayado que en los últimos años se han convocado más de 7.000 plazas en Educación, lo que supone «renovar la plantilla prácticamente en un 30%», al tiempo que se contribuye a bajar la tasa de interinidad, ya que ha resaltado que con las 1.133 plazas a examen, la tasa de interinidad quedará en Castilla-La Mancha «muy por debajo del 8%, que es el objetivo que marca el Gobierno en este caso para las comunidades autónomas».

En qué consisten las pruebas   

El director general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación ha explicado que este sábado, los opositores se enfrentan a dos pruebas, la primera de ellas el desarrollo de un tema de un total de 25 temas, de forma que se sortean y salen dos temas, de los cuales el opositor escoge uno y lo desarrolla en un tiempo máximo de dos horas.

Tras este primer examen, hay una pausa de media hora y comienza la segunda prueba que es un caso práctico, del que también se plantean dos opciones a los opositores y deben elegir uno.

Quienes aprueban estos dos exámenes, pasan a una segunda prueba que es la presentación de una unidad didáctica y su defensa, que es por llamamiento individual. EFE

(Visited 807 times, 1 visits today)