miércoles, 25 de septiembre de 2024
01/01/2015junio 8th, 2017
Enclm Enclm

El presidente del Gobierno no debería hablar de «recuperación» con tanta autocomplacencia como lo ha hecho hasta el día en que los ciudadanos empiecen a notar en sus bolsillos que su situación económica mejora. De momento, lo que ha comenzado es una ligera y bienvenida mejora de la situación de las grandes empresas; pero el españolito de a pie, la gran mayoría de los trabajadores, los parados, los jóvenes, los comerciantes, los autónomos y los pequeños empresarios, entre otros, continúan sufriendo la crisis con intensidad.

Tras hacer un balance muy positivo de su gestión durante 2014 y mostrarse satisfecho, el propio Mariano Rajoy se dio cuenta de que con esas declaraciones ofendía a muchos ciudadanos y matizó sus propias palabras: «La recuperación económica no será completa hasta que llegue a cada hogar, a cada persona que no tiene trabajo y hasta que se sienta en el bolsillo de todos y cada uno de los españoles», precisó.


POCOS AUMENTOS DE PRECIOS

El año 2015 comienza, y hay que alegrarse de ello, con la buena noticia de que varios servicios y productos de primera necesidad no suben su precio, en contra de lo que ha ocurrido habitualmente hasta ahora: la electricidad, la bombona de butano, las tarifas de los aeropuertos y los autobuses mantienen sus precios actuales. El gas natural baja un 3,3 por 100. Otros, como algunos billetes de Renfe y los sellos, sí los incrementan.

El Gobierno confía en que se mantenga la caída del precio del petróleo y en que la bajada de impuestos que ha aprobado incrementarán el consumo, la única posibilidad de crear empleo. Pero, ¿realmente creen Rajoy y los ministros que los ciudadanos van a poder consumir más porque han subido un 0,25 por 100 las pensiones, tres euros al mes el salario mínimo y unos 30 euros mensuales por la bajada del IVA y otros impuestos?

España es uno de los países de Europa donde más se han reducido los salarios y tres millones de empleados públicos mantienen el sueldo congelado por quinto año consecutivo. En 2015 solamente subirá el sueldo, y muy poco, de los trabajadores de algunas grandes empresas. ¿Así espera el Gobierno que aumente el consumo?

AÚN NO SE ANIMA EL CONSUMO

Es positivo, y el presidente hace bien en decirlo, que no se incrementen muchos precios como en años anteriores y que hayan bajado algunos impuestos. Pero debería ser más realista y reconocer que eso no es suficiente para animar el consumo, porque el poder adquisitivo de los ciudadanos se mantiene prácticamente congelado.

Nadie puede negar que la economía española, en sus grandes cifras, ha empezado a registrar mejoras gracias al sacrificio de los trabajadores. Pero también hay que decir que mientras los ciudadanos no noten esas mejoras en sus bolsillos y España tenga casi cinco millones de desempleados, el Gobierno no debe mostrarse satisfecho.

Este año se celebrarán elecciones municipales, autonómicas y generales. Hagan apuestas: ¿qué medidas positivas para la ciudadanía aprobarán las distintas administraciones con el propósito de conseguir votos?

Y EN CASTILLA-LA MANCHA…

El año 2014 ha terminado con la buena noticia de que la empresa Elcogas, de Puertollano (Ciudad Real), ha suspendido el expediente de cierre tras alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Industria.

Hay que destacar el apoyo que esos trabajadores han recibido de los partidos políticos, los ciudadanos y el Gobierno regional. Pero, sobre todo, hay que felicitarles a ellos porque han demostrado que la lucha por defender el puesto de trabajo es útil. Ahora, sin huelga ni encierro, deben negociar los cambios necesarios en la empresa para hacerla rentable y garantizar el futuro de todos.

(Visited 24 times, 1 visits today)