Agentes de la Policía Nacional han detenido en València a un hombre como presunto autor de 51 estafas, cometidas en un periodo de mes y medio, a través de páginas y aplicaciones de compraventa de productos. Al arrestado, además, le constaban 11 reclamaciones judiciales por hechos similares.
Otro detenido por «recepcionar»
Los investigadores también han arrestado a otro hombre como presunto autor de un delito de receptación, pues al parecer se hacía cargo de los efectos sustraídos mediante estafa por el primer detenido y les daba salida en el mercado.
Las investigaciones, llevadas a cabo por el Grupo de Ciberdelincuencia de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia, se iniciaron a principios del mes de abril, tras comprobar que existían denuncias relacionadas con estafas en la compra de productos a través de diferentes plataformas digitales, empleando un mismo modus operandi, ha indicado la Policía Nacional en un comunicado.
Mostraba su DNI para ser creíble
El autor utilizaba siempre los mismos números de teléfono como método de contacto y tras hablar con las víctimas a través de aplicaciones de mensajería instantánea, se identificaba con nombre y apellidos y les mostraba su propio Documento Nacional de Identidad para dar credibilidad.
Seguidamente, llegaba a un acuerdo con los vendedores de diferentes objetos y les remitía un justificante falso de transferencia bancaria, indicándoles que se cargaría a la cuenta de la víctima pasados unos días. Los vendedores entregaban el producto al creer que ya se había hecho el ingreso, pero nunca recibían el pago y era entonces cuando se percataban de que habían sido víctimas de una estafa.
Detenidos tres hombres por propinar una paliza a un policía nacional fuera de servicio en Talavera
Más de 69.000 euros estafados
Mediante este modus operandi, el autor habría cometido en mes y medio 51 estafas, con víctimas en diferentes puntos de la geografía española, como València, Alicante y Cuenca. El importe de lo defraudado asciende a más de 69.000 euros.
Tras la investigación, los agentes localizaron al sospechoso, que se encontraba escondido en un domicilio, al saber que tenía en vigor varias reclamaciones judiciales. Asimismo, averiguaron que un segundo hombre sería el encargado de guardar la mercancía estafada y darle salida al mercado.
Los investigadores finalmente detuvieron a los dos hombres, el primero de 33 años y nacionalidad española, y el segundo de 45 años y nacionalidad búlgara, como presuntos autores de los delitos de estafa y receptación, respectivamente. Los agentes también registraron el domicilio de uno de los arrestados, donde localizaron e intervinieron tres cajas de aire acondicionado y tres teléfonos móviles.
El responsable de las estafas, con numerosos antecedentes policiales por hechos similares, ha pasado a disposición judicial.