La Gran Cabalgata de Reyes Magos de Talavera prevista para el lunes 5 de enero contará con nueve carrozas y la participación de más de 500 personas que acompañarán a sus Majestades a lo largo de su recorrido por las principales calles de la ciudad.
El concejal de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Talavera, José Luis Muelas, ha detallado en una nota de prensa que, un año más, los Reyes Magos serán recibidos por el alcalde de la ciudad, Jaime Ramos, y por el vicario episcopal, Felipe García, en la basílica Nuestra Señora del Prado a las 17:30 horas, donde rendirán un homenaje a la patrona.
Después de trasladar sus peticiones a la Virgen del Prado y de una ofrenda floral, sus Majestades de Oriente partirán, a las 18:00 horas, desde la basílica hasta la Plaza del Pan, donde finalizará la cabalgata tras un recorrido por las principales calles y avenidas de la ciudad.
Allí tendrá lugar la adoración al niño Jesús, se entregarán algunos detalles a los ganadores de los concursos de cartas y tarjetas a los Reyes Magos y los niños talaveranos podrán saludar a sus Majestades.
Muelas ha adelantado que, por primera vez, se incorpora un nuevo personaje a la cabalgata, el heraldo, que tiene como misión «ayudar a los Reyes a recoger las cartas que los niños les hagan llegar durante el desfile», para lo cual recorrerá la ciudad a caballo y estará acompañado de seis ayudantes.
En total, serán nueve las carrozas que desfilen por las calles de Talavera: cinco estarán inspiradas en temas infantiles de actualidad, otra tendrá el portal de Belén como protagonista y a ellas hay que sumar las tres correspondientes a Melchor, Gaspar y Baltasar.
Además, tres camellos abrirán paso a cada una de las carrozas de sus Majestades y el recorrido se completará con diversos grupos de animación, animales patinadores, carboneros dulces, un tren de pastorcillos y el reparto de 5.000 kilos de caramelos.
Un dispositivo especial de alrededor de un centenar de personas se encargará de velar por la coordinación y la seguridad durante la marcha.
Al día siguiente, a las 10:00 horas, los Reyes Magos visitarán el Hospital Nuestra Señora del Prado en compañía de Ramos para ofrecer regalos a los niños que están ingresados y a las 12:00 acudirán a la Residencia de Mayores Virgen del Prado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.