El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha valorado que las cuatro leyes de carácter social y sanitario aprobadas en 2014 en el ámbito de su consejería servirán para «mejorar los derechos y las prestaciones sociales de los castellanomanchegos».
En un comunicado, Echániz ha realizado un balance de la actividad llevada a cabo por la Consejería que dirige en 2014 y ha valorado la aprobación de cuatro leyes «de gran calado social y sanitario»: la Ley de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad, la de Protección Jurídica de la Infancia y la Adolescencia, la de Ordenación de los Servicios Farmacéuticos y la ley de Garantía de la Atención Sanitaria y del Ejercicio de la Libre Elección.
Además, ha adelantado que a principios de este año terminará su tramitación en las Cortes la Ley de Mediación Social y Familiar de Castilla-La Mancha.
El consejero ha señalado como otro de los hitos de 2014 la puesta en marcha del «Programa Operativo de Apoyo a la Maternidad», que contempla, entre otras medidas, la concesión de las «becas mamá», que pueden solicitar desde hoy las mujeres embarazadas de más de 14 semanas de gestación y que no cuenten con recursos económicos suficientes.
Para Echániz, la «ley más importante» de esta legislatura ha sido la de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que ha sido aprobada por unanimidad y que en su redacción ha contado con el consenso de todo el sector de la discapacidad, del tejido asociativo, de la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza de Castilla-La Mancha y del Consejo regional de Municipios y Provincias.
El consejero ha destacado que esta ley se sitúa a la vanguardia en materia de discapacidad y contempla medidas como que los consejos escolares de Castilla-La Mancha incluyan a una persona que trabaje en el sector de la discapacidad, o que todas las iniciativas de carácter normativo y estratégico de cualquier consejería lleven un informe de «impacto de discapacidad».
En cuanto a la Ley de Infancia y Adolescencia, Echániz ha asegurado que se trata de una «ley moderna y necesaria, con cuya aprobación Castilla-La Mancha dispondrá de una nueva y eficaz herramienta para hacer efectivos los derechos de la infancia y de la adolescencia, así como del adecuado ejercicio de sus responsabilidades».
Además, el consejero ha valorado que la Ley de Ordenación de los Servicios Farmacéuticos va a suponer una «mejora sustancial» de la planificación y la asistencia farmacéutica, y va a permitir el desarrollo de nuevas funciones de los farmacéuticos, con un especial apoyo a los que trabajan en el medio rural.
En cuanto a la ley de Garantía de la Atención Sanitaria y del ejercicio de la Libre Elección, Echániz ha augurado que marcará el modelo sanitario del futuro, «donde el paciente podrá elegir enfermero, médico de familia, pediatra y especialista y hospital».
Para 2015, Echániz ha previsto la aprobación de la ley de Mediación Social y Familiar, que ya está en fase de presentación de enmiendas en las Cortes, y que ofrecerá a los Servicios Sociales públicos nuevas herramientas e instrumentos técnicos en las tareas de mediación social, al tiempo que va a potenciar la colaboración con las entidades de iniciativa social.