CCOO de Castilla-La Mancha ha instado a la Inspección de Trabajo a realizar una campaña específica de control sobre las contrataciones efectuadas y subvencionadas por el programa «Empresa-Empleo» y otras contrataciones temporales incentivadas.
El sindicato ha realizado esta petición en un comunicado en el que ha denunciado que la «temporalidad y la precariedad» forman «parte consustancial» del presupuesto de la Consejería de Empleo y Economía para 2015, ya que aumenta la partida destinada a fomentar la contratación temporal o en prácticas hasta alcanzar los 12,5 millones para este tipo de contratación.
En opinión de CCOO CLM, estas partidas presupuestarias deben servir para canalizar recursos que lleven a una consolidación del empleo y para conseguir que el contrato en prácticas sea sustituido por fórmulas de contratación más estables y con más derechos laborales.
Este tipo de contratos deben llevar asociada, según CCOO, una capacidad de inserción laboral real y no «ser una oportunidad para ciertos empresarios de sustituir mano de obra cualificada por mano de obra barata».
Por ello, y ante el fraude que se pudiera cometer en este tipo de contratación y en otras contrataciones temporales incentivadas, como el programa Empresa-Empleo, CCOO ha instado a la Inspección de Trabajo a realizar una campaña específica de control sobre las contrataciones efectuadas y subvencionadas en el marco de este programa.
«Si se destinan fondos a la incentivación de contratación temporal o en prácticas no debe tener por objeto un abaratamiento de la mano de obra, sino que debe ser un puente para la contratación de calidad y estable», ha considerado este sindicato.
CCOO ha rechazado, por lo tanto, el incremento en la partida destinada a «Contratación temporal o en prácticas», en la que se incluye el Programa Empresa-Empleo, que ha pasado de 3,8 millones en 2013 a 12,5 en 2015, frente a la reducción del conjunto del programa «Fomento y Gestión del Empleo», que se contrae un 3,33 por ciento en 2015 respecto a 2014 y que acumula un recorte del 63,57 por ciento en lo que va de legislatura, según sus datos.
«Es evidente que la contratación temporal tiene más atención que la contratación indefinida y que los incrementos en estos presupuestos van dirigidos a generar empleo inestable y precario», ha lamentado el sindicato, que ha rechazado que «el dinero público se utilice para generar empleo inestable, para precarizar el mercado laboral y para facilitar mano de obra mal remunerada y sin derechos».