El Grupo Municipal Socialista califica de «borrador de ideas vacías del alcalde el vial presentado por el bipartito en la Comisión de Economía, Desarrollo Económico y Planeamiento». En este sentido, insisten en que el único puente real que unirá ambos barrios es el proyectado por el Gobierno de España «que cuenta con una financiación de más de 25 millones de euros y ya ha pasado diferentes trámites administrativos como el de impacto medioambiental». Así se ha pronunciado Pablo García en declaraciones a los medios tras la Comisión de Empleo, Desarrollo Económico y Planeamiento en la que el gobierno de PP y Vox ha presentado el inicio de tramitación del vial que unirá los barrios de Polígono y Azucaica.
Por su parte, Txema Fernández, portavoz municipal de IU. ha puesto el acento en que este vial debería aliviar los problemas de movilidad de la TO-23 y sin embargo las proyecciones avanzan lo contrario. Y es que según recoge el documento en la perspectiva del año 2021 al 2046 esta carretera va a pasar de 55.085 vehículos diarios a más de 62.000. «No mejora en nada la situación, al contrario, la empeora, y el PMUS en el que se sostiene no aborda el problema de movilidad de una de las calles más endiabladas en materia de tráfico como es la calle Jarama«, apunta.
El PSOE duda de la financiación del vial Azucaica-Polígono
«La alternativa elegida por el bipartito se iniciará en la calle Gravera, junto a Río Jarama en el Polígono Industrial, y llegará a la glorieta de la CM-4001, con un coste de 14 millones de euros según el expediente presentado», ha explicado el socialista García. También ha lamentado que los conccejales de la oposición no fueran invitados a la reunión con los vecinos del Polígono y Azucaica, que según sus declaraciones no han respaldaado la alternativa dada a conocer por el concejal de Urbanismo, Florentino Delgado.
Del mismo modo, ha denunciado en la Comisión de hoy, la falta de información sobre este proyecto, «no sabemos cómo se va a financiar, ni la cantidad de terrenos que serán expropiados», y tampoco por qué esta ha sido la alternativa elegida cuando ya existe un puente planeado por el Gobierno Central.
IU pregunta por el Plan de Movilidad Sostenible
Para Fernández, el proyecto del vial es «un anuncio sobre el que tener algo que discutir. Una entelequia presupuestaria que el Ayuntamiento no va a poder acometer y para la que además no ha contado con la opinión de los vecinos de los barrios afectados a los que por deferencia deberían haber consultado».
El concejal de Izquierda Unida ha lamentado además desconocer en qué estado se encuentra el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) recordando que desde su grupo presentaron alegaciones precisamente para elaborar un plan de movilidad para mercancías en la calle Jarama.
Txema Fernández: «El proyecto es una entelequia presupuestaria que el Ayuntamiento no va a poder acometer y para la que no ha contado con la opinión de los vecinos»
Toledo | Urbanismo asegura que la obra del vial Azucaica-Polígono empezará esta legislatura