sábado, 18 de enero de 2025
Su rotura tiene sin agua a diez pueblos 02/01/2015junio 8th, 2017

El presidente de la Mancomunidad de Aguas Río Tajuña, César Urrea, ha explicado hoy que la ubicación y la profundidad de la tubería que se ha averiado y dejado sin suministro a una decena de pueblos de Guadalajara, están dificultando su reparación.
Urrea ha indicado, en una nota de prensa, que la ubicación y profundidad del tramo afectado están retrasando los trabajos de reparación de la tubería averiada.

Desde hace dos días, una avería en el canal de Aguas de Castilla-La Mancha ha cortado el suministro de agua a las localidades de Fuentenovilla, Albares, Pozo de Almoguera, Loranca de Tajuña, Yebra y Escariche, si bien en estos casos tienen suministros de agua alternativos por el momento.


También están afectados Mondéjar, Driebes, Mazuecos y Almoguera, que tienen suministro parcialmente aunque sufren restricciones de agua.

Los problemas comenzaron el pasado 30 de diciembre con una avería en la red en el término de Fuentenovilla que fue solucionada al día siguiente, aunque en la madrugada de ayer se produjo otra avería en el término municipal de Loranca de Tajuña, que ha causado los problemas actuales.

«Desde el primer momento se han puesto todos los medios a disposición de la Mancomunidad Aguas del Tajuña para solucionar el problema», ha destacado Urrea.

Según el presidente de la mancomunidad, «se trata de un problema bastante grave puesto que han sido dos averías continuas y a ello hay que sumar las dificultades para reparar el tramo afectado».

«Otro inconveniente importante ha sido la gran profundidad a la que se encuentra la tubería, seis metros bajo tierra, y por otro lado que se trata de una tubería de casi un metro de diámetro que hace más compleja la reparación», ha añadido.

Además, ha advertido que hay que tener en cuenta el tiempo que se tardará en vaciar la tubería por completo para su reparación, así como el posterior llenado para el suministro.

Urrea ha agradecido la implicación de la Diputación Provincial de Guadalajara y de la Junta de Comunidades, a través de Aguas de Castilla-La Mancha, en los trabajos de reparación de la avería y en solucionar el problema de suministro que afecta a la red de algunos de los pueblos mancomunados.

La Diputación de Guadalajara ha puesto a disposición de los pueblos afectados los camiones cisterna para el abastecimiento de la población.

Por su parte, la Agencia del Agua está suministrando agua mediante camiones cisterna y en las próximas horas a través de agua embotellada para el consumo.

Asimismo, Urrea ha dado las gracias a los municipios que han prestado su ayuda dejando cargar los camiones cisterna para el suministro de otros pueblos, como Pastrana, Ambite y Loranca de Tajuña.

(Visited 23 times, 1 visits today)