El juzgado Penal 1 de Albacete juzgará el miércoles a una pareja de nacionalidad búlgara acusada de haber causado severas lesiones a su hijo de 7 años cuando, en el verano de 2008, un conocido de la pareja le practicó la circuncisión al menor en su casa de Tobarra, con una navaja.
El escrito de acusación de la Fiscalía Provincial señala que los acusados son los padres del menor, A.Y.A., que entonces tenía 25 años, y E.S.A., que entonces tenía 23.
Ambos vivían en Tobarra junto al hijo, de 7 años, y decidieron practicarle la circuncisión, «según es costumbre en su país de origen».
Los padres, según el escrito del fiscal, omitieron cualquier medida de protección para el niño y decidieron hacer la operación sin acudir a un centro médico y sin consultar siquiera a un profesional.
Pese al riesgo para el menor, sostiene el fiscal, los padres encomendaron la intervención a otro ciudadano búlgaro no identificado, a quien conocieron unos días antes en un bar de Cehegín (Murcia).
Así, la madrugada del 27 de julio de 2008 el conocido acudió a la casa de Tobarra para hacer la operación, en la que utilizó «un spray y una navaja».
Los padres permitieron la intervención «sin cerciorarse de que dicha persona tuviera los conocimientos necesarios y los medios instrumentales precisos», señala la Fiscalía.
Como resultado de la operación el niño sufrió «postitis postquirúrgica», tuvo que ser hospitalizado por ocho días, estuvo con tratamiento dos meses y le ha quedado como secuela hipersensibilidad en la zona y un perjuicio estético ligero.
Por todo ello, la Fiscalía propone para los padres una condena de cinco meses de cárcel y que indemnicen al menor conjuntamente en 9.900 euros, por las lesiones y por las secuelas.