domingo, 24 de noviembre de 2024
06/01/2015junio 8th, 2017

Amparo Larrañaga, Jorge Bosch, Antonio Molero, César Camino y Kira Miró protagonizan «El nombre», la obra que se podrá ver este jueves 8 de enero, a las 20:00 horas, en el Teatro Buero Vallejo de Guadalajara. Las entradas cuestan 12 y 15 euros.

Vicente, que va a ser padre por primera vez, acude invitado a cenar a casa de su hermana Isabel y su marido Pedro, donde también está su amigo de la infancia Carlos. Más tarde aparece Ana, su embarazada mujer, que como siempre viene con retraso. Se trata de celebrar la próxima llegada del bebé. Le plantean todo tipo de cuestiones sobre su futura paternidad y los cambios que suponen en la vida de una pareja, sin perder nunca el sentido del humor. Cuando le preguntan si ya ha escogido un nombre para el futuro niño, su respuesta deja a todos boquiabiertos… desde luego, no es para menos. A partir de ahí se genera un debate que va a crear un conflicto detrás de otro, cada cual más sorprendente e hilarante, y que cuestionará el carácter de cada uno y la relación entre todos los personajes.


Estrenada en el Teatro Edouard VII de París en septiembre de 2010, «El nombre» se convierte en uno de los mayores éxitos de la cartelera parisina. Después de permanecer durante toda la temporada y tras finalizar sus representaciones en junio del año siguiente, se realiza una película absolutamente fiel al texto teatral y que también supone un enorme éxito en toda Europa, siendo nominada a cinco premios Cesar y obteniendo dos de ellos.

La pieza es muy fiel al estilo francés, recordando en muchos momentos a obras de autores de la talla de Jaoui, Bacrí, Thiery, Sibleyras y especialmente Yasmina Reza. «un dios salvaje», producida en sus versiones castellana y catalana por el mismo equipo, llevó un recorrido teatral y cinematográfico muy similar en nuestro continente. Con el mismo éxito se han realizado versiones en diferentes países del mundo.

Parte de un primer conflicto con una importancia relativa, cuyas consecuencias pronto irán agrandándose y
aflorando los verdaderos problemas entre sus protagonistas. Todo ello con un lenguaje especialmente mordaz y con esa habilidad de hacernos sentir que, las situaciones que plantea, en algún momento de nuestra vida nos han podido ocurrir a todos.

La identificación con los personajes es inmediata. Es cercana. Cualquier familiar, amigo, marido o esposa
nos ha podido poner en esa situación. La de un viejo rencor guardado, la de tomar partido por algo o por
alguien. Y ojalá siempre todos los conflictos pudieran tratarse en la vida real con el mismo sentido del humor que lo hace esta obra.

(Visited 33 times, 1 visits today)