Castilla-La Mancha recibirá 6.385 millones de euros en concepto de entregas a cuenta durante el ejercicio 2024, lo que supone un incremento del 7,92% con respecto a los 5.917 millones de euros que recibió Castilla-La Mancha en concepto de entregas a cuenta en 2023.
Este año, además, se efectúa la liquidación del sistema de financiación del año 2022 y las previsiones apuntan que Castilla-La Mancha, por este concepto, percibirá 704 millones de euros.
Total: 7.038 millones
Ello significa que esta comunidad autónoma dispondrá en total de 7.038 millones de euros provenientes del sistema de financiación autonómica, teniendo en cuenta la devolución de los anticipos por el aplazamiento de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009.
En su conjunto, las comunidades autónomas recibirán este año del Estado una cifra récord de 154.467 millones de euros por las entregas a cuenta y la liquidación de 2022, lo que supone casi 20.000 millones más que en 2023, ha informado la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
La vicepresidenta, que ha dado cuenta en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Ministros del contenido del real decreto ley que prorroga las medidas ante los efectos de los conflictos de Ucrania y Oriente Próximo, ha indicado también que las entidades locales recibirán este año del Gobierno 28.557 millones, que son 5.260 más que en 2023, igualmente una cifra récord.
El deseo del Gobierno, ha manifestado, es que estos recursos «puedan fortalecer la prestación de servicios como la sanidad, la educación o la dependencia».
Ha afirmado también la vicepresidenta que en los seis años del Gobierno de Pedro Sánchez, en los que ha reiterado que se han destinado a las comunidades autónomas 250.000 millones de euros más que en los seis últimos del Gobierno del PP, «absolutamente todas las comunidades han mejorado su financiación».
«Respetar la autonomía financiera»
La ministra ha subrayado asimismo que el Gobierno ha querido con esta medida «respetar la autonomía financiera» de las comunidades autónomas al «desacoplar» por primera vez la actualización de las entregas a cuenta de los Presupuestos Generales del Estado, prorrogados este ejercicio.
Algo necesario dado que, de no hacerlo, se iría contra la lógica financiera de la legislación para la financiación de las comunidades autónomas y las entidades locales, como ha indicado el Ministerio de Hacienda en una nota informativa.
A preguntas de los periodistas, Montero ha declarado que la actualización de las entregas a cuenta es independiente de la reforma del modelo de financiación autonómica que quiere impulsar el Gobierno, que «siempre ha tenido como principal interlocutor al Partido Popular».