El Ministerio de Igualdad entregó sus Reconocimientos Arcoíris, que en esta cuarta edición premiaron a la futbolista albaceteña Alba Redondo, el actor Pepón Nieto, la actriz Karla Sofía Gascón y el activista romaní Demetrio Gómez, entre otros, por visibilizar, apoyar y defender los derechos de las personas LGTBI.
«Por dónde tenemos que caminar»
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, agradeció a los activistas que empujen, den aliento y abran los ojos a la sociedad para saber «por dónde tenemos que caminar», dijo.
Redondo reconoció los logros de los gobiernos socialistas en materia LGTBI, pero avisó de que «cuando hay pequeños atisbos o grandes indicios de retroceso, tenemos que estar atentos y decir que no vamos a consentirlo, porque ya hemos salido de ese armario», afirmó.
«Si somos muchos, si somos fuertes, si somos orgullosos y somos alegres somos invencibles y esta batalla no nos la van a ganar», aseguró la ministra, quien se ha mostrado convencida «de que esa ola reaccionaria acabará aburrida, triste y en el armario».
Reconocimiento a la visibilidad LGTBI en el mundo deportivo
Alba Redondo, que dejará a UD Levante el 30 de junio para fichar por el Real Madrid, y campeona del mundo con la Selección Española, recibió el reconocimiento a la visibilidad LGTBI en el mundo deportivo.
Entre el resto de premiados destacaron las trabajadoras sociales del proyecto Rejas Rosas, que acompañan a población reclusa LGTBI de varios centros penitenciarios; la Librería Berkana, considerada la primera especializada en temas LGTBI en España; y la Revista Shangay.
En el palmarés también destacan Google, el historietista y pintor Nazario Luque y el actor malagueño Pepón Nieto, quien pidió no olvidar «lo difícil que ha sido» llegar hasta aquí.
El reconocimiento al activismo LGTBI y trans fue otorgado a la catedrática de derecho mercantil de la Universidad de Valladolid y activista trans, Marina Echebarría, quien dijo: «Los derechos de las personas LGTBI no son un debate, son nuestras vidas y son derechos humanos».
«Triunfaremos, hasta la victoria siempre», celebró.