La compañía de cemento suiza Holcim y la mexicana Cemex han anunciado la finalización de las transacciones en Europa que acordaron el pasado octubre, como parte de los arreglos para la fusión entre la primera y el gigante francés Lafarge, que incluyen la planta de molienda de Yeles (Toledo).
Las operaciones concluidas en el continente europeo tienen un valor de 45 millones de euros, que han sido pagados a Holcim en efectivo, se precisó.
En relación a ello, Holcim indicó que espera obtener un complemento a su resultado operacional Ebitda (antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de, al menos, 10 millones de euros en un año.
Como resultado del acuerdo alcanzado entre Holcim y Cemex, el primero se quedará con actividades de la empresa mexicana en el oeste de Alemania y Holanda.
En el sentido contrario, Cemex adquirió la planta de cemento de Gador en Almería (España) y su molienda de cemento de Yeles (Toledo, España) con una capacidad de producción de 1,75 millones de toneladas; así como todas las actividades de Holcim en República Checa.
Holcim mantiene en su posesión el resto de sus operaciones en España, mediante las cuales produce 2,2 millones de toneladas de cemento.
La forma que ha tomado el arreglo en España se debe al abandono -según se confirmó- del proyecto de crear una empresa común en este país.