fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Presentación del Plan de Transformación Digital de Bibliotecas.
Presentación del Plan de Transformación Digital de Bibliotecas.
Plan de Transformación Digital de Bibliotecas - 27 junio 2024 - Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto a disposición de las bibliotecas y archivos provinciales un total de 199 dispositivos electrónicos en el marco del Plan de Digitalización de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, con una inversión aproximada de un millón de euros.

Así lo han anunciado este jueves la viceconsejera de Cultura, Educación y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, y el viceconsejero de Transformación Digital, Juan Ángel Morejudo, en la presentación del Plan de Transformación Digital de Bibliotecas.


86 ordenadores portátiles para el uso del público y 11 de sobremesa

La viceconsejera de Educación ha detallado que se han destinado 86 ordenadores portátiles para el uso del público y 11 de sobremesa para el funcionamiento diario de los trabajadores, además de discos duros, monitores y tablets, estas últimas dirigidas a la formación.

Además, el Gobierno regional ha invertido en el software de todos los equipos para adaptarlos a los tiempos actuales y hacerlos mucho más interactivos para facilitar a las cerca de 760.000 personas que visitan anualmente las bibliotecas gestionadas por la Junta la consulta de los catálogos, las posibilidades de préstamo o cualquier otro tipo de información.

Este software actualizado también se ha implantado en los archivos provinciales de la región, que permitirá a las 36.500 personas que los visitan normalmente, acceder a sus documentos e información a través de su página web.

Te contamos las actividades de la Biblioteca de Castilla-La Mancha para el mes de febrero

«Consultas desde casa»

«Hay muchas consultas, por ejemplo, sobre el catastro y esto va a permitir que lo puedan hacer directamente desde su casa», ha señalado Olmedo.

La viceconsejera de Cultura ha destacado que «es una inversión importante» para la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, que es la segunda comunidad autónoma en número de este tipo de centros por cada 100.000 habitantes, superando la media nacional (12) en 13 puntos (25).

6,7 millones de euros para formar a 32.000 personas en competencias digitales

Por su parte, el viceconsejero de Transformación Digital ha informado de que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido más de 6,7 millones de euros con el objetivo de formar a 32.000 personas (llevan 20.000) en competencias digitales, donde las bibliotecas «juegan un papel fundamental» en el ámbito rural.

En este sentido, Morejudo ha explicado que, como mínimo, el 50 % de esas 32.000 personas deben ser mujeres, así como que más del 60 % de las más de 20.000 personas que ya llevan formadas, son mujeres, fundamentalmente del ámbito rural.

Asimismo, ha señalado que, ante la problemática de la región para la dotación de tecnología en estos puntos de inclusión digital, han invertido más de 1,8 millones de euros en 2022 y 2023 en renovación tecnológica y en mejorar las infraestructuras, las comunicaciones y la red Wifi.

Morejudo ha asegurado que las bibliotecas ayudan a afrontar los retos de transformación y capacitación digital, sobre todo en el ámbito rural, donde están acercando los servicios públicos a la ciudadanía para evitar su desplazamiento.

«Poner en valor el papel de la biblioteca»

«Poner en valor el papel que hace la biblioteca no solamente como gestor de conocimiento, sino también como elemento facilitador de la capacitación y de la prestación de otros servicios públicos a los ciudadanos», ha subrayado el responsable de Transformación Digital.

(Visited 59 times, 1 visits today)