La Guardia Civil ha desarticulado al grupo criminal que se había dedicado, en las últimas semanas, al robo de crucifijos de bronce en diferentes cementerios de localidades de la provincia de Toledo.
Con la Operación Pasmulo se ha detenido a cinco personas como presuntos autores materiales de los robos y a otras dos como presuntas responsables de delitos de receptación, ya que supuestamente eran los encargados de recepcionar los crucifijos y trocearlos para su posterior fundición.
Más de 2.000 personas afectadas por los 19 robos en cementerios
La Unidad Orgánica de Policía Judicial de Toledo, el Equipo Territorial de Policía Judicial de Talavera de la Reina y el Equipo Roca de Illescas, han esclarecido 19 delitos de robo que se habían cometido en otras tantas poblaciones de la provincia de Toledo, siendo más de 2.000 personas las perjudicadas por estos hechos.
Investigan los robos de una «banda organizada» en cementerios de dos pueblos de Toledo
En el transcurso de la operación, esta madrugada la Guardia Civil ha recuperado 90 crucifijos robados en el cementerio de El Casar de Escalona y tras proceder al registro del punto de receptación en la provincia de Madrid, se ha intervenido, una saca con trozos de cristos de un peso de 1000kg, una imagen de un cristo y un crucifijo plateado, documentación relacionada con las compras/ventas, una trituradora con restos pequeños de crucifijos, dinero en efectivo de 17.440 euros.
Los seis detenidos, todos hombres, serán puestos a disposición judicial en las próximas horas.
Por su parte, la delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha agradecido y alabado el trabajo realizado por la Guardia Civil de Toledo, al desarticular a este grupo criminal.