El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha lamentado que en la región existan residencias de mayores “de primera y de segunda”, al tiempo que ha exigido a la Administración autonómica que tome cartas en el asunto para mejorar las condiciones en las residencias privadas sin ánimo de lucro de la región.
Así lo han exigido, en rueda de prensa, el secretario general de CCOO Ciudad Real, José Manuel Muñoz, y la responsable de Sanidad Privada y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Ciudad Real, Sara Macías.
Según CCOO, la ratio de trabajadoras por usuario en las residencias de mayores privadas de Castilla-La Mancha es de 0,47 mientras que en las públicas es del 0,98, lo que supone una mayor carga laboral, tanto física como psicológica, para las empleadas de los centros privados, que, habitualmente, viene acompañada también de una remuneración muy baja.
Una diferencia “abismal” en las ratios de las residencias privadas y públicas, que lleva a pensar a los responsables del sindicato que “se trata mejor a unos mayores que a otros” en función de la tipología de residencia en la que estén.
Desde el sindicato también han criticado que el coste por usuario y día en las residencias privadas sea de 52,88 euros en Castilla-La Mancha, siendo la CCAA con la cuantía más baja, mientras que la media nacional se sitúa 68 euros.
Por ello, han exigido al Gobierno de Castilla-La Mancha una mayor financiación para “atender adecuadamente a nuestros mayores, a la vez que se les dota de unas mejores condiciones laborales a los trabajadores, con más personal y una mayor remuneración”, han apuntado desde CCOO.
“Emplazamos urgentemente a la Administración y a las residencias privadas a mantener un diálogo para mejorar la calidad asistencial, que solo se consigue mejorando las condiciones laborales”, ha remarcado el secretario general de CCOO en la provincia de Ciudad Real, que ha pedido “una mayor inversión pública” para devolver “todo lo que nos han dado a nuestros mayores para hacer justicia social”.