José Gutiérrez, secretario general del PSOE de Talavera y, en principio, futuro candidato a la Alcaldía para las elecciones del 24 de mayo de 2015.
La Ejecutiva Federal del PSOE que dirige Pedro Sánchez ha autorizado a la Ejecutiva Local del PSOE de Talavera a que retrase de nuevo las primarias para elegir al candidato a la Alcaldía de la ciudad de la cerámica, tal y como han confirmado fuentes socialistas a encastillalamancha.es, por lo que el proceso no se abrirá el lunes 12 de enero, tal y como estaba previsto. La dirección local del PSOE esgrimió razones orgánicas, como les adelantó este periódico el pasado 5 de enero, para solicitar este nuevo aplazamiento, que les ha sido concedido esta misma semana que está a punto de finalizar.
Recordemos que los candidatos a las Alcaldías de ciudades de más de 25.000 habitantes fueron elegidos a finales de noviembre de 2014, con las excepciones de Toledo y Talavera, que aplazaron el inicio del proceso hasta el 12 de enero de 2015. Toledo sí cumplirá con ese plan, pero Talavera lo retrasará algunas semanas más.
En cualquier caso, la fecha definitiva no se puede prolongar más allá del mes de marzo. Será la Ejecutiva Local de Talavera la que proponga el nuevo día que comienza el proceso de primarias y Ferraz (sede de la Ejecutiva Federal) ratificará.
El favorito para ser el candidato a la Alcaldía de Talavera por el PSOE es José Gutiérrez, secretario general local y portavoz de su partido en el Ayuntamiento de Talavera. Por lo que desde las altas esferas socialistas esperan que sea desimputado de las acusaciones de presunto delito por fraude a la Administración Pública, en la causa que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 2 de Toledo por unas compras cuando era coordinador general en la Diputación.
Y precisamente puede ser la espera de un pronunciamiento favorable del Juzgado sobre este asunto la razón para que se haya pedido y concedido el nuevo retraso del proceso de «candidatables».