La Confederación Hidrográfica del Tajo ha finalizado las actuaciones de restauración en el arroyo Salchicha, en Toledo, que han tenido como objetivo de recuperar la capacidad hidráulica del cauce y disminuir el riesgo de inundación, tras los daños causados por la DANA de septiembre de 2023.
El organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha señalado en un comunicado de prensa que estas obras se han declarado de emergencia y han supuesto una inversión superior a 300.000 euros.
El arroyo Salchicha, afluente del río Tajo, sufrió importantes daños debido a las crecidas asociadas a la DANA de septiembre de 2023, por lo que las intervenciones han incluido la reparación de los viales de acceso, la retirada de sedimentos y vegetación del cauce, y la protección de las márgenes del río mediante la reparación y relleno de los gaviones existentes y la colocación de escollera.
La Confederación del Tajo ha destacado que, tras las inundaciones causadas por la DANA, se aprobó un presupuesto total de dos millones de euros para trabajos de recuperación hidráulica en los cauces más afectados, financiados por la Dirección General del Agua del MITECO.
Con estas obras, se ha logrado restituir el cauce y la zona de ribera del arroyo Salchicha «y se ha reducido el riesgo de futuras inundaciones», ha indicado el organismo