El portavoz de Empleo del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas, ha rechazado los mensajes «triunfalistas» del Partido Popular sobre el fin de la crisis y ha afirmado que «quienes dicen que la crisis ha pasado, es que jamás la sufrieron».
En una asamblea abierta en Cuenca, una de las más de 300 que ha organizado el PSOE a lo largo de este fin de semana, Simancas ha asegurado que la recuperación económica sólo llegará con «empleo de calidad y servicios públicos de calidad», según informa el PSOE en nota de prensa.
Asimismo, ha acusado a «la derecha» de «robar los derechos a la gente con la excusa de la crisis» y ha afirmado que las políticas del gobierno de María Dolores de Cospedal están provocando un efecto «devastador» en Castilla-la Mancha.
Por ello, cree que «los ciudadanos de Castilla-La Mancha no recuperarán los buenos empleos y los buenos servicios públicos hasta que no echen democráticamente a Cospedal del Gobierno de la comunidad autónoma» y considera que la única alternativa es Emiliano García-Page.
El dirigente socialista ha criticado que «Rajoy ha establecido el fin de la crisis por decreto y no sabemos qué nos irrita más, si la insensibilidad o la ceguera».
Ha calificado de «sonrojantes» las declaraciones del vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, asegurando que, en el seno de su partido, están orgullosos de haber cumplido el programa electoral.
Además, ha augurado que 2015 va a ser un año «decisivo» para recuperar la confianza de los ciudadanos y subrayado la importancia de «poner la economía al servicio de los derechos básicos de nuestro Estado de Bienestar y no considerarlos mercancía que se compra y se vende como está haciendo el PP», ha dicho.
El portavoz de Empleo en el Congreso ha estado acompañado por el secretario general del PSOE de Cuenca, José Luis Martínez Guijarro, que ha recordado que esta provincia es la que más población ha perdido en términos relativos, unos 12.500 en cuatro años, de todo el territorio nacional.
El máximo dirigente de los socialistas conquenses ha responsabilizado de ello directamente a las políticas de Cospedal y ha criticado a quienes «han consentido e incluso aplaudido esas decisiones y tratan ahora de abanderar la lucha contra la despoblación», en alusión al presidente provincial del PP y de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto.
Guijarro ha dicho que Prieto es uno de los responsables de que Cuenca haya sufrido una pérdida de empleo público que casi triplica la media nacional, con 2.273 trabajadores menos en apenas año y medio.
Asimismo, ha criticado el desmantelamiento del Hospital Virgen de la Luz o el cierre de más de 30 escuelas rurales en la provincia, más de la mitad de las que se han cerrado en toda Castilla-La Mancha.