Esta mañana ha tenido lugar la presentación de la segunda edición del Festival Internacional de Títeres, que del 18 al 21 de julio se va a celebrar en la localidad chinchillana y las pedanías de La Felipa, Villar de Chinchilla y La Estación. Durante el acto, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha subrayado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha de mantener el Centro de Interpretación de la Marioneta en la pedanía de Chinchilla, La Felipa.
Ruiz Santos ha estado acompañado por el diputado provincial de Acción Social, José González; el alcalde de Chinchilla, Francisco Morote; los alcaldes de las pedanías en las que se va a desarrollar el festival, y el director artístico del mismo, Facundo Castelli.
8 compañías
En cuanto a la edición de este año, Ruiz Santos ha destacado que serán 8 las compañías que pasarán por este festival, entre las que habrá, como novedad, representación de todas las provincias de Castilla-La Mancha, además de una compañía de Chile y otra de Argentina, “que es lo que le da el carácter internacional al festival”.
“Entre todas ofrecerán al público 10 espectáculos que nos van a permitir contar con lo mejor del mundo de los títeres en una cita que en la primera edición superó los 2.000 asistentes, y que aspira, en 2024, llegar a los 3.000”, ha matizado el delegado.
El delegado de la Junta en Albacete ha finalizado su intervención haciendo mención a la apuesta del municipio de Chinchilla por la cultura, llegando, actualmente, a “complementar la actividad cultural de la ciudad de Albacete”. A este respecto, el delegado ha mencionado el Festival de Teatro Clásico, que acaba de finalizar, y la reciente declaración, como Fiesta de Interés Turístico Regional de Los Miércoles, además de su Semana Santa.
Sigue siendo intención del Gobierno de Castilla-La Mancha que La Felipa cuente con un Centro de Interpretación de la Marioneta. Se está intentando materialidad. Se están estudiando los espacios y, sin duda alguna, iremos dándole vida, como iremos consolidando este festival.
Por su parte, el diputado provincial del Área Social, José González, ha felicitado tanto al Ayuntamiento como a las entidades que hacen posible este festival destacando la importancia que tiene no sólo para el ocio o la dinamización cultural, sino “para fomentar el pensamiento crítico desde edades tempranas”, aludiendo a su importancia en una sociedad en la que cada vez “más nos asaltan las fake news y los bulos”, y ha dejado claro que “la Diputación ha estado, está y quiere estar al lado de este Festival Internacional de Títeres de Chinchilla y sus pedanías”.
De hecho, González ha explicado que en esta segunda edición la institución que preside Santi Cabañero ha realizado un esfuerzo ‘extra’ para apoyar este evento, y ha incrementado su aportación en un 130 por ciento con relación a 2023 (pasando de 1.500 euros a 3.500), al tiempo que ha señalado que esta iniciativa comparte dos objetivos en los que el Gobierno provincial viene trabajando afanadamente, como es el fomento de la cultura “como seña de identidad de los pueblos y como elemento dinamizador y motor económico”, así como la unidad de acción y la colaboración entre administraciones, especialmente cuando se trata de apoyar a Ayuntamientos, desde la certeza de que “cada vez que sumamos esfuerzos el resultado es multiplicador”.
Finalmente, el diputado ha destacado el inmenso trabajo que en Chinchilla vienen realizando a lo largo de todo el año en materia cultural, remarcando que esta ‘Ciudad Centenaria’ se “está posicionando como uno de los puntos culturales claves no sólo en la provincia, sino en la región”, y ha tendido la mano de la Diputación a su alcalde y a los y las concejales y pedáneos y pedáneas presentes para continuar avanzando en este camino.
El festival suma apoyos
A continuación, el alcalde de Chinchilla, Francisco Morote, ha comenzado su intervención con palabras de agradecimiento hacia la Junta de Comunidades y la Diputación provincial por su apoyo al festival, a cuyos patrocinios se suma ahora también Globalcaja.
“El año pasado decidimos por apostar por ello y en esta segunda edición, deseo que se mantenga y cada año vaya en aumento”, ha manifestado el alcalde, quien ha aclarado que el festival de títeres se extiende a las pedanías con más población, ya que “son Chinchilla también y llevar la cultura a ellas es algo grande”.
Seguidamente ha tomado la palabra, Ángela Gómez, alcaldesa pedánea de La Felipa, quien ha instado a las administraciones a que mantengan el “compromiso firme” por este evento, porque la cultura debe llegar a todos los rincones. “El poder ofrecer este festival a los vecinos de nuestras pedanías es todo un orgullo”, ha apuntado.
Ha finalizado el turno de intervenciones Facundo Castelli, director artístico del festival, quien ha centrado su discurso en la conmemoración, dentro de la programación del festival, del 25 aniversario de la Unión Internacional de la Marioneta en Castilla-La Mancha. El acto tendrá lugar el domingo 21 de julio en La Felipa, con la presentación de un vídeo que repasará la trayectoria de esta asociación en la región, a la que seguirá el espectáculo de títeres ‘El Tesoro del Emir’, a cargo de Títeres Larderos, de Cuenca.