lunes, 25 de noviembre de 2024
El ministro, en Toledo 12/01/2015junio 8th, 2017

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha subrayado hoy que la reforma del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que espera estarán aprobadas antes del mes de julio, dotarán al sistema democrático de «todas las herramientas dentro del Estado de Derecho» para defender el interés general.

En declaraciones a los periodistas en Toledo, antes de inaugurar los XV Cursos de Posgrado en Derecho para Iberoamericanos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Catalá se ha referido a los atentados de París de la semana pasada y ha recordado que la reforma del Código Penal ya está en el Congreso de los Diputados y la Ley de Enjuiciamiento Criminal llegará el mes próximo.


«Esperamos que estén aprobadas antes del mes de julio para dotarnos, como sistema democrático que somos, de todas las herramientas dentro del Estado de Derecho para la mejor defensa de los derechos y los intereses de los ciudadanos», ha indicado.

El ministro ha explicado que estos dos proyectos, «muy importantes», atañen entre otras cuestiones a la regulación de los «nuevos tipos» de terrorismo, para los que el Código Penal incluirá nuevas condenas.

En cuanto a la Ley de Enjuiciamiento Criminal, su objetivo será regular la capacidad de investigación que deben tener las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la justicia.

«Queremos un sistema de plenas garantías jurídicas, un sistema en el que las libertades estén garantizadas, pero en el que, también, los que defendemos el Estado de Derecho, los que defendemos las libertades y la vida» puedan trabajar con «todos los medios».

En este sentido, ha indicado que los atentados de París «han puesto encima de mesa algo que ya conocíamos, la existencia de nuevos sistemas de terrorismo, en particular yihadista, que nos obligan a tener información, toda la información».

Rafael Catalá ha precisado que los sistemas de información son una de las herramientas con que trabajan las fuerzas y cuerpos de seguridad para la defensa de los intereses generales

«Con todas las garantías, con las formalidades necesarias, con el control judicial que haga falta, las fuerzas de seguridad deben tener medios para defender los derechos de todos y luchar contra el terrorismo», ha indicado. 

Han acompañado al ministro el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado; el delegado del Gobierno en CLM, Jesús Labrador; y el consejero de Educación, Marcial Marín.

(Visited 25 times, 1 visits today)