La Junta de Personal del Ayuntamiento de Cuenca ha remitido un escrito a la Fiscalía denunciando un incumplimiento «sistemático» de los protocolos de actuación del servicio de bomberos, que según afirma, genera una «grave inseguridad».
En el escrito, remitido también a los medios de comunicación, la Junta de Personal formada por cuatro sindicatos con representación en el Ayuntamiento subraya que los informes del otoño advierten de la «crítica» situación del funcionamiento del servicio, debido a la falta de personal en los turnos y la «escasa operatividad ante determinados siniestros».
El 21 de octubre hicieron una reclamación a la Alcaldía y a la Junta Local de Seguridad exigiendo una solución y ante la falta de contestación han remitido la documentación a la Fiscalía «por si considera pertinente la tramitación de una denuncia ante el órgano jurisdiccional correspondiente».
Preguntada sobre este asunto, la concejala de Seguridad, Nieves Mohorte, ha recordado que los turnos se vieron alterados por la jubilación de tres personas en verano, pero dichas vacantes se están cubriendo ahora.
La edil ha añadido, durante un desayuno informativo, que el servicio de bomberos «está infinitamente mejor ahora de lo que estaba en 2013, 2012 y 2011».
Asimismo, ha destacado que se han cubierto dos plazas vacantes de cabo, se han convocado dos nuevas plazas de bombero conductor, se han renovado los equipos de los profesionales y se han pagado las horas extraordinarias pendientes desde el año 2009.
Mohorte ha indicado que el problema principal que tiene el servicio de bomberos es que tiene que asumir competencias que no son suyas, como atender salidas en la provincia, que corresponde a la Diputación Provincial, y hacerlo además «a cambio de nada» porque la Diputación no ha renovado el convenio en toda la legislatura.
La concejala ha reconocido que los bomberos le habían trasladado su intención de consultar a la Fiscalía sobre de quién es la obligación de salir a la provincia en caso de siniestro, y ha añadido que el mayor problema del parque de Cuenca «lo provoca la Diputación Provincial por no atender adecuadamente sus competencias».