Este centro va a funcionar como una cuarta comisión en el seno del Consejo de Diálogo Social, que se unirá a las tres ya existentes: Empleo y Autoempleo, Formación Profesional y Salud y Seguridad en el Trabajo, ha explicado al término de la reunión del pleno la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco. El centro comenzará a funcionar probablemente en el último trimestre del año, después de que este lunes se hayan acordado con los agentes sociales las normas de funcionamiento y la operativa de seguimiento de esta cuarta comisión, ha adelantado Franco, tras el pleno del Consejo de Diálogo Social, que ha presidido el vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro.
Instituto de Salud y Seguridad laboral
En la reunión, se han abordado asuntos como la futura ley de Simplificación Administrativa, para la que los agentes sociales han hecho aportaciones, así como las prioridades que fija la Consejería de Economía, Empresas y Empleo para los presupuestos de la Junta de Comunidades para 2025.
Entre estas prioridades figura la creación el próximo año de un Instituto Regional de Seguridad y Salud Laboral, que ha venido siendo reclamado de forma recurrente por los sindicatos, como ha puesto de manifiesto el secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, que lo ha calificado como «el instrumento perfecto para que la salud en el trabajo sea una realidad». Asimismo, De la Rosa ha hecho hincapié en la importancia de la simplificación administrativa para que tanto las empresas como las personas tengan más fácil hacer gestiones con la Administración, y que no supongan un problema para nadie «sea persona física o jurídica».
En similares términos se ha pronunciado el secretario general de la confederación de empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Mario Fernández, que ha considerado que tanto la ley de Simplificación Administrativa como la creación del Centro de Orientación, Seguimiento e Innovación son dos cuestiones «clave» para el desarrollo económico y social de la comunidad autónoma. Fernández ha destacado especialmente la creación del centro de orientación, que a su juicio supone un paso más para que se cree mayor riqueza y empleo en Castilla-La Mancha, al tiempo que ha valorado el diálogo social que hay en la región, a diferencia de lo que ocurre en otras comunidades autónomas o de lo que está haciendo el Gobierno de España, que lo está incumpliendo «una vez tras otra» en sus relaciones con los empresarios.
También ha celebrado la creación del Centro de Orientación, Seguimiento y Orientación el representante de UGT Raúl Alguacil, porque el sindicato entiende que «será una herramienta fundamental» para mejorar la orientación y el asesoramiento laboral a los trabajadores de la región. Según Alguacil, este centro permitirá que Castilla-La Mancha tenga un mercado de trabajo resiliente e inclusivo, que estará más preparado para afrontar desafíos, superando las lagunas que siguen teniendo los servicios públicos de empleo, y además beneficiará particularmente a los parados de larga duración, que constituyen actualmente el 40 por ciento de los desempleados de la región.