El grupo socialista en la Diputación de Toledo denunciará en la Comisión Europea (CE) el supuesto «uso fraudulento» por parte del Gobierno de la institución provincial de los talleres de empleo, cofinanciados por el Fondo Social Europeo.
El presidente del PSOE en la Diputación de Toledo, Fernando Muñoz, ha explicado en rueda de prensa que también denunciarán este asunto ante la Consejería de Empleo y Economía del Gobierno de Castilla-La Mancha y la dirección general de Formación.
En concreto, Muñoz ha denunciado un supuesto «nuevo escándalo del presidente de la Diputación, Arturo García-Tizón, con un taller de cerrajería artística previsto para el municipio toledano de Mocejón que englobaba también las localidades de Olías del Rey, Magán, Villaseca de la Sagra y Añover de Tajo, municipios con una tasa de desempleo del 22 por 100».
Según la explicación de Muñoz, «el taller contó con 10 alumnos, de los que, a excepción de Mocejón, ninguno era de las localidades beneficiarias sino de Mora y Gálvez, cuyos alcaldes son el vicepresidente de la Diputación y el diputado de Personal, Emilio Bravo y Manuel Fernández, respectivamente».
«Pero no acaban aquí las casualidades», ha añadido Muñoz, quien ha señalado que «dos tercios de los trabajos realizados en este taller se hicieron precisamente para Mora y Gálvez».
«Concretamente, una jaula pajarera de grandes dimensiones instalada en los jardines de Mora, que fue colocada por personal de la Diputación, y una valla y una barandilla de 400 metros para garantizar la seguridad en el acceso a un garaje privado en Gálvez», ha precisado Muñoz.
«El otro trabajo realizado en el taller fue una pequeña reja para un parque de Mocejón», ha añadido.
Además, Muñoz ha denunciado que «el taller, que tuvo un coste total de 400.000 euros y una duración de seis meses, no se desarrolló en el lugar especificado en el proyecto, en Mocejón, sino en Azucaica, en la sede de la Unidad de Promoción y Desarrollo de la Diputación».
Y para «cerrar el círculo», ha apuntado, «todo el material utilizado se compró en la empresa de hierros del teniente alcalde de Mora».
«No se puede tener más cara dura que la que tienen Tizón y los suyos», ha afirmado el presidente del grupo socialista en la institución provincial, quien ha asegurado que «hay más casos de usos fraudulentos de talleres de empleo».
Por otra parte, a preguntas de los periodistas sobre la sentencia que obliga a la Diputación a readmitir en un mes a 22 trabajadores del Hospital Provincial despedidos en 2012, Muñoz ha dicho que espera que «no agoten el plazo de un mes» para cumplir la sentencia.
Además, ha avisado de que si no se ejecuta, «probablemente, el PSOE adoptará alguna iniciativa en el Congreso de los Diputados para pedir la dimisión de Arturo García-Tizón como presidente de la Comisión Constitucional».