La entidad Caja Rural Castilla-La Mancha y la Biblioteca de Castilla-La Mancha han presentado los seis concursos «Pasión por crear» que en sus modalidades de relato, pintura, fotografía y música pretenden incentivar la creación entre castellanomanchegos adultos y jóvenes.
El presidente de la entidad financiera, Andrés Gómez Mora; el director de la Biblioteca Regional, Juan Sánchez; el director general de Cultura, Francisco Javier Morales, y la directora de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Ana Isabel López-Casero, han presentado esta segunda convocatoria que, como novedad, se limita a residentes en la comunidad autónoma.
El año pasado participaron 772 personas en los distintos concursos de esta actividad que tiene a las bibliotecas y la lectura como eje central y cuyo plazo de presentación de obras para optar a los premios de relato breve, composición musical y fotografía finaliza el 7 de marzo en tanto los concursos de pintura rápida tendrán lugar en el mes de abril.
El director general de Cultura ha resaltado que este año se conmemora el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote y ha precisado que los libros de caballería «volvieron loco» a Alonso Quijano y «a nosotros, leer nos vuelve locos».
«La cultura, la literatura, es el mejor instrumento para combatir la intransigencia, los extremismos, los populismos», ha agregado Morales, quien ha dicho que una biblioteca es «el mejor buque insignia» para defender la libertad de expresión.
El presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha ha resaltado que la iniciativa surge del «compromiso» entre la entidad y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes -de la que depende la Biblioteca- y ha subrayado el «entusiasmo» que contagian los responsables de la Biblioteca a la hora de promover actividades.
Gómez Mora ha resaltado que el título ‘Pasión por crear’ que llevan los distintos certámenes es «sugestivo», y López-Casero ha agregado que se trata de «uno de nuestros programas más importantes dentro de la línea cultural».
La directora de la Fundación ha invitado a todos los castellanomanchegos, en particular a los jóvenes, a participar en los seis certámenes convocados.
Por su parte, el director de la Biblioteca ha destacado en la presentación, que ha tenido lugar en la histórica Sala Borbón-Lorenzana, que el premio para los relatos (en las modalidades de adulto y adolescentes de 14 a 17 años) se fallarán en torno al Día del Libro.
Ha agregado que Caja Rural Castilla-La Mancha ha aumentado hasta los 15.000 euros el apoyo a estos certámenes que, por otra parte, también han incrementado los premios.