miércoles, 25 de septiembre de 2024
13/01/2015junio 8th, 2017

La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) ha incluido dos lugares de Castilla-La Mancha en una lista de 50 espacios naturales que necesitan «una inmediata restauración ambiental».

Según ha dado a conocer esta organización, la Unión Europea incluyó como un objetivo de la estrategia 2020 el mantenimiento y mejora de ecosistemas no más tarde de esa fecha y la restauración de al menos el 15 por 100 de los espacios degradados, por ello, han presentado una propuesta a las administraciones públicas con el objetivo de alcanzar ese proyecto.


Para facilitar a las administraciones españolas el cumplimiento de los objetivos de Aichi, de la estrategia 2020 de la UE y de la directiva de aves, la SEO/BirdLife ha identificado un total de 50 lugares que deben ser restaurados en España, en su mayoría Áreas Importantes para las Aves y la Biodiversidad (IBA).

SEO/BirdLife presentó un primer listado de lugares que deberían ser restaurados para alcanzar o mantener sus valores naturales durante la celebración de la XII Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica celebrada en Pyeongchang (Corea del Sur) en octubre de 2014.

En ese informe se incluyen los dos lugares de Castilla-La Mancha que se deberían restaurar, que son el arroyo Pellejero y el complejo lagunar de Alcázar de San Juan-Quero, en las provincias de Ciudad Real y Toledo.

En el caso del arroyo Pellejero, SEO/BirdLife propone restaurar su cauce, que discurre por varios términos municipales, y que podría ser un área importante para especies como el zampullín chico, el tarro blanco, el ánade friso, la cerceta carretota, el aguilucho lagunero y la cigüeñuela común.

La organización conservacionista también propone mejorar la calidad de la depuración de las aguas que proceden de la estación depuradora de Almagro-Bolaños, la restauración de las zonas del arroyo canalizadas y la realización de manejos de vegetación en su entorno.

La otra actuación se centraría en el complejo lagunar de Alcázar de San Juan y Quero, donde consideran básico recuperar la vegetación perilagunar, favoreciendo así la presencia de especies como el pato colorado, el flamenco, el zampullín cuellinegro, el tarro blanco, el ánade rabudo y el ánade silbón.

El responsable del Programa de IBA de SEO/BirdLife, Octavio Infante, ha señalado que «la restauración es una herramienta de conservación de último recurso» que denota un fracaso en las políticas de conservación de las administraciones.

(Visited 29 times, 1 visits today)