El salón de actos municipal de Villaseca de la Sagra (Toledo) acoge hoy 5 de marzo la primera de las charlas coloquios de las «XII Jornadas Taurinas» con el protagonismo de los miembros de una dinastía insigne en la historia de la tauromaquia bajo el título: «Domecq: Una estirpe entregada al toro y al caballo Luis Domecq y Antonio Domecq».
Los rejoneadores Domecq repasarán la trayectoria de los presentes, hablarán de la situación actual del toreo a caballo, analizarán cómo ha evolucionado el arte de Marialva en los últimos años y expondrán todo aquello que la afición desconoce de este bello arte.
Así mismo se quiere reconocer la trayectoria del jinete jerezano, Antonio Domecq, hasta ahora, último representante en activo de una gran saga de rejoneadores. Nieto de Ávaro Domecq Díez, sobrino de Álvaro Domecq Romero y hermano de Luis Domecq Domecq, representa el toreo a caballo más clásico propio de la escuela jerezana. Antonio Domecq debutó en 1987 en Villacarrillo (Jaén), tomó la alternativa en Jerez en 1992 y ese mismo año confirmó en Madrid. Desde entonces ha cosechado grandes triunfos.
Con esta charla coloquio comienzan las «XII Jornadas Taurinas» que se iniciaron en la temporada taurina de 1999 a organizar por parte del Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra con el objetivo de relanzar y fomentar el mundo de los toros entre todos los aficionados de la localidad y de la provincia de Toledo. Estas charlas coloquios se han convertido en referencia a nivel nacional por los diferentes ganaderos, toreros y demás miembros que componen las diferentes cuadrillas y han estado en nuestra localidad.
El martes 6 de marzo, segundo día de las jornadas, se hablará de «Ganaderías del campo bravo de Salamanca». Se contará con la presencia de los ganaderos salmantinos Moisés Fraile, de la ganadería «El Pilar»; Alipio Pérez-Tabernero, de la ganadería de «Alipio Pérez Tabernero»; Francisco Galache, de la ganadería de «Francisco Galache de Hernandinos»; y Fernando García, de la ganadería de «Adelaida Rodríguez», actuando de moderador el periodista especializado taurino del periódico La Razón, Ismael del Prado.