Castilla-La Mancha registró en 2014 un total de 1.604 donantes de médula ósea, lo que supuso un 41 por ciento más que en el año anterior, cuando se contabilizaron 1.130.
En un comunicado, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha aportado estos datos ofrecidos hoy por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con motivo de la presentación del balance de actividad de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).
En este estudio se indica que Castilla-La Mancha se posiciona como una de las comunidades autónomas que ha registrado un mayor número de donantes de médula ósea durante el pasado año, al pasar de 1.130 en 2013 a 1.604 en 2014.
Tras conocer estos datos, Echániz ha agradecido la solidaridad de los castellanomanchegos y la importante labor que desarrollan los profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
«Los resultados obtenidos durante los últimos años tienen un gran mérito, hemos aumentado significativamente el número de donantes en la región, lo que supone todo un éxito», ha resaltado Echániz.
En este sentido, el titular de Sanidad en Castilla-La Mancha ha felicitado a la Unidad Autonómica de Trasplantes por su trabajo y ha animado a los ciudadanos a donar médula ósea, «un sencillo gesto que puede salvar vidas, que no conlleva ningún riesgo y cuya principal compensación es una gran satisfacción personal».
Durante este año, Castilla-La Mancha ha puesto en marcha diversas iniciativas, algunas de ellas pioneras, como las Jornadas de Puertas Abiertas en todos sus hospitales y que se llevaron a cabo con motivo del Día Internacional del Donante de Médula Ósea el pasado mes de septiembre.
Estas jornadas supusieron, según el Gobierno regional, «un éxito sin precedentes» en Castilla-La Mancha y en España, ya que se llegaron a superar todas las expectativas con 594 nuevos donantes en tan sólo cuatro días, frente a los 899 registrados a lo largo de ocho meses.
Asimismo, la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes ha participado en diferentes actos culturales y deportivos, junto con las campañas promovidas desde la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales para concienciar a la población de la importancia que tiene donar para poder salvar vidas, bajo el lema «#CLMsiDona».