El Consejo de Administración de Elcogas ha acordado en una reunión extraordinaria celebrada hoy solicitar al Ministerio de Industria la suspensión temporal de la tramitación del expediente de cierre, presentado ante la Administración el 1 de julio de 2014.
La decisión tomada esta tarde se produce siete meses después de que la dirección de la empresa Elcogas expresase su intención de iniciar las gestiones necesarias para solicitar el cese de la actividad de explotación en esta planta, en la que trabajan unas 300 personas, 133 de plantilla, y proceder a la liquidación ordenada de la sociedad.
El Consejo de Administración ha acordado que, finalmente, no se paralizará la actividad, después de que la empresa y el Ministerio de Industria acercasen posturas en el proceso de negociación a finales del pasado mes de diciembre.
En un comunicado, la empresa ha informado de que el Consejo de Administración ha valorado las conversaciones mantenidas por la Dirección con el Ministerio sobre el futuro de la planta.
«Tras la apertura del proceso de tramitación se han registrado informaciones que apuntan a la posibilidad de cambios regulatorios acerca de la retribución al uso de carbón nacional en plantas de generación eléctrica, que podrían afectar a la viabilidad futura de la instalación», han explicado.
Así, con el fin de que estos cambios puedan concretarse y «no adoptar decisiones irreversibles», el Consejo ha acordado suspender la tramitación del cierre de la planta y hacer un seguimiento semanal de la gestión y explotación de la central en función de la situación del mercado eléctrico para evaluar la medida adoptada.
El Consejo de Elcogas ha reiterado su opinión de que en las actuales condiciones regulatorias «la empresa es inviable económicamente», pero ha expresado su voluntad de hacer «todo lo que esté razonablemente en su mano para encontrar soluciones al futuro de la misma».
Además, ha insistido en que la suspensión del expediente de cierre de Elcogas tiene carácter transitorio y tiene como finalidad facilitar el estudio y diseño de medidas por parte del Ministerio de Industria que permitan asegurar la viabilidad económica de la planta a largo plazo, sobre la base de la singularidad tecnológica y medioambiental de la instalación.
También el Consejo ha valorado los contactos mantenidos con todos los agentes afectados en la búsqueda de soluciones en la que se encuentra la central.