La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Cuenca ha denunciado hoy que el Hospital Virgen de la Luz ha comenzado 2015 con el servicio de Urgencias «desbordado», aunque el Sescam lo rechaza y asegura que lo que se ha producido ha sido un incremento en la afluencia de pacientes por la gripe estacional.
En la concentración semanal que celebra cada martes a las puertas del centro hospitalario conquense, la Plataforma ha asegurado hoy que el viernes de la semana pasada «esperaban en Urgencias más de 25 pacientes hacinados en camas, camillas y sillones a la espera de ser ingresados; y no lo eran porque no había camas ya que, como es tradición, la segunda B estaba cerrada».
Este colectivo ha denunciado que la planta se abrió «tras mucha tensión y presiones, con el desabastecimiento correspondiente de material estructural y humano adecuado».
La Plataforma se han preguntado «dónde está la planificación en materia de salud pública para evitar este caos» y han criticado que el Sescam culpe, «como siempre», a «supuestas causas externas» como la gripe.
Precisamente el Servicio de Salud, en nota de prensa, ha asegurado que el motivo de reabrir la planta segunda B ha sido «una mayor afluencia de pacientes con síntomas derivados de gripe estacional, un 25 por ciento más con respecto al año pasado en el mismo periodo de tiempo», lo que está provocando más visitas a Urgencias.
Por ello, sostiene la Gerencia de Atención Integrada de Cuenca, «se han adoptado medidas como la reapertura de las 28 camas de hospitalización de la planta segunda B para lo que además se ha ampliado la plantilla» y niega «rotundamente» que se haya producido un colapso en las Urgencias.
La Gerencia ha considerado que esta maniobra es una muestra de que «el cierre de camas es una medida completamente flexible, de tal manera que cuando hay que abrirlas no existe ningún problema para hacerlo», y ha asegurado que es una forma de abogar por la racionalización de los recursos.