El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado hoy que si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha «comprometido» a que todo el que necesite medicamento lo va a tener «ya está tardando» en ponerlo en marcha para los pacientes de hepatitis C.
A preguntas de los periodistas tras firmar un convenio turístico en su calidad de alcalde de Toledo, Page ha aludido a las declaraciones que realizó Rajoy el pasado sábado, precisamente en Toledo, cuando garantizó que todos los ciudadanos que necesiten un medicamento prescrito por el médico lo tendrán.
«A partir de ahí tendría que estar acabado el problema, si Rajoy ha comprometido que todo el mundo que lo necesite lo va a tener, ya está tardando», ha dicho el también candidato del PSOE a la Presidencia de Castilla-La Mancha.
Ha agregado que sería «un error» plantear «que determinados pacientes terminen pagando los platos rotos de otros pacientes» y ha recordado que el sistema de sanidad en España es universal.
Page ha criticado que se utilice el planteamiento de que las compañías farmacéuticas «lo ponen muy caro», porque en esa hipótesis se podría llegar a la expropiación de las patentes, y ha subrayado que «sin necesidad de romper las reglas del juego hay muchos márgenes de negociación» con las farmacéuticas.
En este sentido, ha recalcado que «hay márgenes de negociación porque la pelea sobre márgenes y monopolios de las compañías farmacéuticas no es nuevo en este país».
En su opinión, lo que ha ocurrido es que «al Gobierno le han pillado con el carrito del helado y han pensado que colectivo era más pequeño y no iba a protestar».
Para García-Page este problema es «relativamente sencillo» ya que «si vale muy caro el medicamento que lo digan, y si no quieren pagarlo, porque es muy caro, que no digan que lo va a tener todo el que lo necesite».