fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Presentación de la Agencia de Reto Demográfico
Presentación de la Agencia de Reto Demográfico
Garantizar la igualdad de oportunidades - 11 julio 2024 - Ciudad Real

La provincia de Ciudad Real ha dado este jueves, a iniciativa de la Diputación, un paso decisivo en su lucha contra la despoblación con la presentación de la Agencia de Reto Demográfico.

En un acto celebrado al que han asistido alcaldes y alcaldesas, representantes de los tres grupos políticos de la institución promotora así como del mundo económico y social, el presidente, Miguel Ángel Valverde, ha dicho que espera que esta iniciativa contribuya a revitalizar y asegurar un futuro próspero para las zonas rurales y para quienes las habitan. «No sabemos si la agencia tendrá éxito, pero tenemos la obligación de ponerla en marcha porque nos puede ayudar a conseguir nuestros objetivos», ha dicho.


Valverde, que se ha mostrado confiado en que la Agencia sea un elemento que aúne todas las voluntades que tienen algo que decir en la lucha contra la despoblación, ha conferido una especial importancia a la intención de captar fondos europeos para desarrollar proyectos en los pueblos. Y ha calificado de «reto importantísimo» el hecho de que las provincias puedan convertirse en unidades de gestión intermedia recursos económicos que proceden de la Unión Europea. De esta manera, según ha explicado, se salvaría el escollo que supone «no analizar los problemas con la suficiente profundidad y la cercanía que merecen«.

Ha señalado el presidente de la Diputación que se inicia el proyecto de la Agencia de Reto Demográfico en la provincia «con mucha ilusión y con mucho trabajo» por delante que tiene que estar basado en la participación.

Valverde ha añadido que la Agencia se centrará en muchos objetivos, entre ellos la conservación del patrimonio natural, cultura e histórico y en promover la igualdad de oportunidades para reducir brechas de desigualdad entre las zonas urbanas y rurales.

Se tratará, asimismo, de retener el talento y que muchos jóvenes no se vean obligados a irse a otros lugares, incluso fuera de España, para ver colmadas sus aspiraciones personales después de haberse formado. Impulsar proyectos de distinta naturaleza que mejoren la calidad de vida, fomentar el empleo y el emprendimiento, apoyar proyectos de inversión y potenciar las infraestructuras son otros objetivos que se persiguen con la puesta en marcha de la I Agencia de Reto Demográfico.

Se trata, en palabras de Valverde, de analizar y abordar los desafíos de una manera integral, porque en nuestro territorio cohabitan distintas realidades y es necesario dar respuesta a una casuística muy diversa. «Nuestra provincia es muy vasta con muchas potencialidades y desafíos, y lo que ocurre en una comarca en otra es inexistente», ha concluido Valverde.

Objetivos de la agenda

La vicepresidenta segunda de la Diputación y responsable del Área de Impulso Económico Territorial, se ha desgranado los objetivos que persigue la puesta en marcha de la I Agencia de Reto Demográfico, mediante la que se busca transformar la provincia con un enfoque sostenible y colaborativo.

González ha comentado que la I Agenda de Reto Demográfico de Ciudad Real se presenta como un plan integral y coordinado para enfrentar los desafíos demográficos, con la meta de crear un futuro más equilibrado y próspero para toda la provincia.

Ha destacado que tiene como misión crear un ecosistema de trabajo integrado que involucre activamente a empresas, asociaciones, universidades y administraciones. «Nuestro propósito es garantizar la sostenibilidad demográfica de nuestro territorio mejorando los servicios en pueblos y comarcas», ha afirmado. Y ha asegurado que la participación de todos los agentes de interés es crucial para generar una hoja de ruta orientada a poner en valor las peculiaridades de cada localidad.

La vicepresidenta ha subrayado la importancia de una metodología transversal para la transformación territorial y la creación de una «provincia oportunidad». La agenda busca implementar una hoja de ruta que contemple ejes estratégicos fundamentales para construir un modelo de «provincia-ciudad». «Nuestro trabajo debe centrarse en destacar los atributos diferenciales de cada pueblo, generando orgullo de pertenencia y oportunidades», ha indicado.

Para alcanzar estos objetivos, la agencia se coordinará con todos los agentes de la provincia, valorando los recursos endógenos y aplicando estrategias y acciones en diversos sectores. Esta evaluación permitirá actuar de manera ágil y efectiva, generando un impacto positivo en áreas clave como la generación de empleo en las zonas rurales, la mitigación financiera, la reducción de la brecha digital, y la captación y retención de talento juvenil y femenino. Además, se buscará corregir los desequilibrios entre las áreas rurales y urbanas, fomentar innovaciones en el sector agrario y facilitar el relevo generacional, así como promover el retorno de las familias.

Cuaderno de fondos

Una pieza clave de la agenda es la creación del «Cuaderno de fondos«, una herramienta diseñada para captar financiación a través de diversas convocatorias. «Vamos a participar en una convocatoria que se presentará la próxima semana, con un fondo de proyectos innovadores de entidades locales como prioridad», ha anunciado.

El proyecto se enfoca en destacar los recursos y sectores locales, como la naturaleza, la industria, la gastronomía, el turismo y los servicios primarios, promoviendo así la formación y capacitación de los habitantes. «A través de este importante y novedoso proyecto, vamos a desarrollar nuestros pueblos, generando más bienestar y oportunidades», ha finalizado.

A continuación la directora de la oficina de Reto Demográfico de Ciudad Real y experta en desarrollo territorial, María Zamora, ha ido dando paso a los distintos expertos, de manera telemática y presencial, que ido abordando variados temas de interés como la tecnología y la sostenibilidad, con especial incidencia en el reto de la Inteligencia Artificial, el emprendimiento, el fomento del empleo juvenil y la empleabilidad, con diferentes medidas como el programa UCLM Rural, que permite a los estudiantes egresados hacer prácticas en municipios de menos de 5.000 habitantes aportando sus conocimientos sobre los avances en calidad o producción y, a la vez, «enriquecerse de las costumbres genuinas, atractivas y peculiares de estas localidades», tal y como explicaba la vicerrectora de Profesorado y Desarrollo Profesional de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Briones. Se ha puesto también de manifiesto el talento femenino, la importancia del posicionamiento de marca o los recursos endógenos.

(Visited 63 times, 1 visits today)