Santiago Abascal cumplió con su amenaza y rompió los pactos de Vox con el PP en las comunidades autónomas. Así, la formación de ultraderecha hizo dimitir a sus vicepresidentes y consejeros en Castilla y León, Comunidad Valenciana, Murcia, Aragón y Extremadura, además de retirar el apoyo parlamentario en otras regiones como Baleares.
La siguiente pregunta es si esta ruptura va a afectar también al resto de instituciones, aunque la formación de Abascal de momento no ha cuestionado estos gobiernos en coalición. Y es que en Castilla-La Mancha el poder conjunto es muy importante en los ayuntamientos y también en una diputación provincial.
Apoyo en tres capitales, Talavera y Puertollano
En Ciudad Real, PP y Vox gobiernan conjuntamente el Consistorio y la Diputación. Hay otras dos capitales de provincia donde ostentan el poder conjuntamente, la capital, Toledo, y Guadalajara. También hay coalición Talavera, Tomelloso, Torrijos, Quintanar de la Orden… Pero el apoyo de Vox va más allá y hay otros lugares donde sus votos en los plenos son fundamentales.
Es por ejemplo el caso de Albacete y Puertollano. De hecho, en la capital albaceteña la dirección de la calle Bambú suspendió de militancia a tres de sus cuatro concejales por haberse abstenido en los presupuestos de Manuel Serrano, después de haberse saltado la orden de votar en contra.
De momento hay silencio tanto en el PP como en Vox en Castilla-La Mancha, habrá que observar a lo largo del día a ver si estos pactos se mantienen como estaban o si se comienzan a tambalear.