Los portavoces de los partidos municipales PP y Vox de Talavera de la Reina han asegurado que no ven peligrar el Gobierno, puesto que es «estable, funcionada con normalidad y soluciona los problemas de los ciudadanos», pero discrepan sobre la acogida en la ciudad de menores no acompañados.
Así han respondido los portavoces de ambos partidos a preguntas de los medios de comunicación este viernes sobre la posible ruptura del Gobierno de coalición entre PP y Vox en la ciudad, tras el anuncio del líder de Vox, Santiago Abascal, de romper los pactos de Gobierno con las comunidades autónomos del PP que han votado a favor del reparto de los menores acompañados de Canarias.
PP: «No nos vamos a negar a coger a los menores no acompañados»
El portavoz del PP, Jesús García-Barroso, ha dicho que las políticas que se toman a nivel nacional son diferentes a las locales, pues «los más de 500 municipios que forman coalición funcionan con normalidad y no creo que nos vaya a afectar ni a corto ni a medio plazo».
En este sentido, ha dejado claro que el Grupo Municipal es coherente con su programa electoral y entre los compromisos se encuentra gestionar los problemas del país: «Estamos para solucionar problemas y como el que se nos presenta de los menores no acompañados, estamos obligados a tener que dar una solución».
«Por supuesto que acogeríamos a los menores no acompañados en el que caso de que acudan a Talavera, es lo que se está haciendo a nivel nacional y no nos vamos a negar», ha señalado García-Barroso, que ha indicado que la cuestión se hablaría con Vox, como socios de Gobierno.
Vox: «Nos vamos a oponer a la llegada de menores no acompañados a Talavera»
Por su parte, el portavoz de Vox y vicealcalde, David Moreno, ha insistido en que el Gobierno de Talavera es «estable y centrado en solucionar los problemas de los ciudadanos. Todos tenemos que ceder y Vox ya ha cedido, pero hay líneas rojas que no se pueden pasar».
De este modo, ha señalado que la ruptura de los gobiernos PP y Vox ha sido en las comunidades autónomas «donde se han incumplido los acuerdos», por ello ha indicado que ya se verá que pasa con los gobiernos municipales.
Aunque, ha aclarado que si los menores no acompañados de Canarias llegan a Talavera de la Reina se opondrían: «No vamos a ser cómplices de la invasión ilegal de los inmigrantes. Por eso no sabemos que va a pasar ni que decisión va a tomar el PP, nosotros vamos a velar por cumplir con nuestros compromisos con los votantes».
PSOE: «El Gobierno de PP y Vox en Talavera ya está lo suficientemente roto»
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Luis Enrique Hidalgo, a preguntas sobre la ruptura que ha pedido el presidente de España, Pedro Sánchez, en los ayuntamientos de colación, ha asegurado que el Gobierno de Talavera «ya está lo suficientemente roto sin que nadie se lo pida y se ve en la falta de trabajo y descoordinación que tienen».
Así, ha apuntado que el PSOE estarían preparados para gobernar porque trabajan por y para la ciudad «como estamos demostrando en los plenos con las propuestas como el plan de asfaltado».