miércoles, 25 de septiembre de 2024
14/01/2015junio 8th, 2017

El Sindicato de Enfermería, Satse, ha exigido al Sescam la apertura de todas las camas cerradas y la contratación de profesionales de enfermería para poner fin a la situación de «colapso generalizado» de los servicios de urgencias en Castilla-La Mancha.

Para Satse, la «grave» situación que hay en los centros hospitalarios de Castilla-La Mancha es consecuencia de la falta de personal y del cierre de camas.


En nota de prensa, este sindicato ha señalado que las más de 300 camas cerradas durante la pasada Navidad se han sumado a las 400 cerradas desde el inicio de los ajustes, lo que ha provocado la saturación de los servicios de urgencias como advirtió en diciembre Satse.

En los hospitales de Albacete la situación en las urgencias es «especialmente complicada» esta semana por la falta de personal y que las Urgencias han quedado pequeñas, y en el caso del Hospital de Villarrobledo han tenido que doblarse camas en las habitaciones individuales.

En Ciudad Real, el Hospital General tenía hoy 22 pacientes pendientes de ingreso en las Urgencias y ayer se contabilizaron 50 usuarios a la espera de cama e incluso se habilitó un pasillo en Urgencias después de abrir 75 camas más.

En el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, la presión en Urgencias ha obligado a abrir la planta que permanecía cerrada; en Guadalajara las Urgencias se ha reabierto la planta 9B, y en los hospitales de Toledo y Talavera de la Reina la situación es «especialmente complicada».

El sindicato ha dicho no entender «la falta de previsión del Sescam» y por qué se espera a tomar medidas «cuando los pacientes en camillas se agolpan en las Urgencias y hasta en los pasillos».

Satse ha mostrado su preocupación por la sobrecarga laboral de los profesionales de enfermería, especialmente en Urgencias, que son los que están sufriendo esta situación debido a unas plantillas insuficientes en todos los centros sanitarios de la región. 

(Visited 22 times, 1 visits today)