Tiene fama de ser un subdelegado accesible. ¿Qué le piden los ciudadanos, qué es lo que más nos preocupa en materia de seguridad?… ¿Cómo está la situación de estas bandas organizadas de robos a domicilio, que en algunos casos están formadas por miembros extremadamente violentos?… ¿Qué es lo que más le preocupa al subdelegado del Gobierno para garantizar la seguridad de los toledanos?… ¿Qué le piden la Policía y la Guardia Civil?…
No se pierdan las respuestas a estas preguntas del subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, José Julián Gregorio. Las pueden leer en las próximas líneas, que forman parte de la entrevista íntegra que publicamos en portada.
Tiene fama de ser un subdelegado accesible. ¿Qué le piden los ciudadanos, qué es lo que más nos preocupa en materia de seguridad?
Sobre todo los robos en domicilio. Es un tema que duele especialmente, porque entran en tu casa. Nosotros seguimos trabajando mucho en esa faceta y hemos conseguido que durante el año 2014 hayan descendido esos robos, que era algo que nos habíamos propuesto, tanto en territorio de la Guardia Civil como de la Policía Nacional. En los pueblos pequeños ha cambiado ya la mentalidad, antes todo el mundo tenía la puerta de su casa abierta y ahora tenemos que mentalizarnos de que esa convivencia ha cambiado y que eso no se puede hacer, tenemos que tomar nuestras propias medidas de seguridad.
“LOS ROBOS EN DOMICILIO HAN BAJADO, PERO TENEMOS QUE COLABORAR CON LA POLICÍA Y LA GUARDIA CIVIL”
¿Cómo está la situación de estas bandas organizadas de robos a domicilio, que en algunos casos están formadas por miembros extremadamente violentos?
La situación está más controlada, ya le digo que han bajado los robos en domicilio. Pero nosotros tenemos que ayudar a la Guardia Civil en los pueblos llamando al 062 y comunicando cuando veamos algo sospechoso, porque en los pueblos todos nos conocemos y es más sencillo. Y en las ciudades hay que poner nuestro granito de arena no dejando las casas sin cerrar y tomando medidas de seguridad. Y siempre colaborando, tenemos que ver a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado como amigos y colaborar con ellos para que podamos cortar las alas a estos grupos que vigilan cuándo no estamos en casa y están muy bien organizados. La prevención es muy importante.
¿Qué es lo que más le preocupa al subdelegado del Gobierno para garantizar la seguridad de los toledanos?
Me preocuparía que no hubiera esa comunión entre los ciudadanos y la Policía y la Guardia Civil. Como la hay, pues tengo mucha fe en que tengamos controlada la delincuencia en nuestra provincia.
“LA POLICÍA Y LA GUARDIA CIVIL ME PIDEN QUE TRANSMITA EN LOS PUEBLOS Y CIUDADES QUE ESTÁN PARA AYUDARNOS”
¿Qué le piden la Policía y la Guardia Civil?
Sobre todo que en las visitas que hago a los pueblos y a los alcaldes transmita ese ofrecimiento que están haciendo ellos para echar una mano a los ciudadanos. Entonces yo cuando voy a los pueblos siempre les transmito lo mismo, tenéis que tener en cuenta que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad están para ayudarnos y protegernos. Luego, claro, me piden otras cosas más materiales…
¿Alguna noticia buena que darles, en esas cosas materiales y de recursos humanos, ahora que empieza el año y el presupuesto?
Espero que sí que lo haya, pero todavía no se puede concretar, es algo que está fuera de mi alcance. Se está trabajando en ello.
¿La gente responde a esa llamamiento que hacen la Policía y la Guardia Civil? De hecho, estamos en una de las provincias donde más colaboración ciudadana se da en este sentido, ¿no?
Sí. La gente responde a ello, pero todavía hay que dar un paso más. Aún hay localidades en las que la gente tiene miedo de llamar al 062 por eso de si se van a enterar de que han llamado… Aún quedan algunos pasos que dar, pero la gente va entendiendo que somos una comunidad y estamos todos involucrados en sacarla adelante. Y en la mayor parte de la provincia de Toledo la gente ve que somos una comunidad segura.