jueves, 26 de septiembre de 2024
sobre las críticas por la saturación de urgencias 15/01/2015junio 8th, 2017

El consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, ha asegurado hoy que, para reforzar los servicios de urgencias de Castilla-La Mancha en estas semanas de mayor afluencia de pacientes por la gripe, se han abierto 240 camas adicionales y se han reforzado las plantillas con más de 200 profesionales.

Echániz ha respondido a preguntas de los periodistas sobre las críticas por la situación de saturación de las urgencias hospitalarias, en su comparecencia posterior al Consejo de Gobierno.


Ha explicado que en la región, desde hace dos meses se están adoptando medidas en previsión de un mayor impacto del virus de la gripe, que está comenzando ahora y tendrá su mayor «pico» la última semana de enero y primeros de febrero, como otros años, aunque en comunidades como Asturias y Andalucía ya están en su punto más alto.

Así, desde mediados de diciembre se han abierto 240 camas adicionales, de ellas 107 en Toledo, y se han reforzado las Urgencias con más de 200 profesionales, cien de ellos en Toledo, ha dicho el consejero.

Ha indicado que todos los años y en todas las comunidades autónomas se dan por estas fechas picos de incidencia de la gripe, una enfermedad que en sí no es grave pero que puede agudizar otras patologías de pacientes crónicos.

Echániz ha afirmado que los hospitales de la región están por tanto en condiciones de incrementar recursos y dar respuesta a esta situación.

Como datos significativos de la alta afluencia de pacientes, ha dicho que en el último mes se ha atendido a 13.000 personas en las Urgencias del hospital Virgen de la Salud de toledo, con una media diaria de 400 y algún día en que se llegó a los 524 pacientes.

Son unas semanas muy complejas, por lo que el consejero ha agradecido a los profesionales su trabajo e implicación y ha destacado lo importante que es que hagan bien su trabajo, con tranquilidad, normalidad y con todos los recursos necesarios, como pasa en todas las comunidades.

El consejero ha indicado que el hospital Virgen de la Salud cuenta con 95 puestos de urgencia, y en el nuevo hospital que se va a construir habrá 156.

(Visited 16 times, 1 visits today)